Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de marzo de 2023 | Cultura

El ritual de la gira

Emiliano Brancciari y la “cábala” de La Plata

El cantante de No Te Va Gustar saldrá a mostrarse como solista con su disco debut a doble función en el Teatro Vorterix, aunque la gira inició el jueves en la capital bonaerense, acaso como parte de un ritual que supo tener con su banda.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

En enero del año pasado, Emiliano Brancciari viajó a Nueva York y grabó en el estudio de Hernán Castillo, productor de los últimos tres discos de No Te Va Gustar. Pero lo que se estaba macerando en aquel verano no era otro disco de la convocante banda uruguaya, sino la experiencia solista de su cantante.

Durante el transcurso del año Brancciari "liberó" tres canciones ("Korea", "Rufián" y "Quise"), hasta que el 16 de diciembre completó las otras nueva que forman parte de "Cada segundo dura una eternidad", su primer disco fuera de NTVG. 

La primera presentación formal fue el 23 de febrero pasado en La Trastienda de Montevideo, ágape introductorio a una gira por Argentina que tendrá doble función este sábado y el domingo en el Teatro Vorterix de CABA y luego continuará por todo el país.

Aunque el inicio fue este jueves en el Teatro Ópera de La Plata, una ciudad significativa para Brancciari desde que No te Va Gustar la supo elegir como destino de cierre de varios años. "Al principio fue casualidad, pero cuando nos dimos cuenta, tomamos como regla dar nuestro último show ahí", explicó Emiliano.

"Es que La Plata fue, también, una de las primeras ciudades que nos abrió las puertas en la Argentina, a la vez que nos recuerda mucho a Montevideo. Es una especie de cábala que tuvimos".

Emiliano Brancciari asegura que "Cada segundo dura una eternidad" comenzó casi como una actividad lúdica y de esparcimiento en 2021, cuando NTVG acababa de publicar du disco "Luz" pero la pandemia seguía limitando actividades en vivo. En la intimidad de su casa compuso y grabó maquetas de cosas que no tenían la pretensión de terminar en un disco de su grupo.  

Referente visual y formal de la banda, Emiliano también se consolidó como uno de los autores y compositores fundamentales del rock rioplatense de este siglo. De su pluma emanaron varios hitos del cancionero popular de nuestros tiempos. Incluso un himno futbolero que bien podría entenderse como el antecedente director de nuestro "Muchachos...". 

Se trata de "Cielo de un solo color", la canción que embanderó la gesta uruguaya del mundial de Sudáfrica 2010 con una narrativa similar a la de "Muchachos...". Bajo una melodía épica que va creciendo en épica, hay un inicio de dolor ("el corazón que parece estar quebrado"), un momento de esperanza ("hay algo que sigue vivo" es el abuelo de "nos volvimos a ilusionar") y un pedido: "Ay, Celeste, regalame un sol".  

"Es una canción de amor al país que me adoptó y fue escrita en 2002, durante momento muy difícil en donde la realidad socioeconómica dejaba sin opciones a mucha gente que tenía que irse a vivir a otros lugares", contó Brancciari, coautor de la letra junto a Mateo Moreno y Pablo Abdala, los otros fundadores de NTVG. Emiliano nació en Munro, pero vive en Montevideo desde sus doce años. "Si bien no es una letra que hable de fútbol, la terminología sí lo es, así que fue un orgullo que los jugadores de la selección uruguaya la tomaran como cábala en ese Mundial. Y yo, que me siento tan uruguayo como argentino, tuve esa suerte". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!