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4 de marzo de 2023 | Municipales

Nada es lo que parece

El manual de medios de Fernando Espinoza y cómo manipular la realidad

REALPOLITIK tuvo acceso exclusivo al punteo mediante el cual la agencia que controla la comunicación del intendente Fernando Espinoza organiza todo su sistema mediático. Sus redes sociales, su vinculación con los medios de comunicación y el manejo de las imágenes en las que deben enfocarse los fotógrafos y camarógrafos de su equipo.

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El material fue acercado por una ex asesora de Espinoza que resultó desvinculada luego de ser víctima de diversos casos de bullying. Según se desprende del material, el intendente de La Matanza posee a su alrededor numerosas herramientas comunicacionales que demandan una gran cantidad de personal y una cuestionada manipulación de la realidad.

CLIPPING

Por ejemplo, Espinoza pide recibir diariamente a las 11.00 un informe de clipping de medios que luego será utilizado además para ajustar los baches de su esquema comunicacional. El mismo debe abarcar a la televisión, la radio, los diarios y los portales de internet.

“Detallar dónde falta salir cada enlatado, radio o cada nota. En caso de salidas de TV, detallar las que hayan salido en horarios no correctos”, indica. Y agrega: “Preparar todas las semanas una operación de prensa semanal con algún tema específico que salga los días domingos en los diarios y que luego la trabajen distintos periodistas durante la semana. El tema deben decírselo a él (en referencia a Espinoza) cada martes previo”.

En esa línea, detalla cómo realizar el trabajo. Por ejemplo, respecto a los medios zonales, se deberá “enviar informe semanal todos los lunes, detallando las noticias malas y las buenas”, con el objetivo de hacer un seguimiento del desempeño de los medios bancadas con pauta oficial.

En lo referido a la “coordinación de notas de radio o TV”, indica: “Cuando se programa una nota tienen que pasar canal, medio, dial, programa, conductor, horario y dirección”. Por otro lado, “cuando da un discurso, (Espinoza) quiere la desgrabación y el video completo”.

REDES SOCIALES

En materia de redes, las exigencias abarca “todos los días, tres veces al día, ir chequeando qué temas son tendencia en Twitter”.

Respecto a la moderación de su red social, Espinoza pide eliminar los comentarios negativos para que ningún usuario pueda leerlos: “Hacerla las 24 horas, tanto de borrado de mensajes como de las respuestas a los mensajes que envían al muro”. Además, pide “no compartir transmisiones en vivos de otros” y, cuando sale en TV, “subir la placa temprano anunciando que va a estar”.

TRABAJOS DE COBERTURA

“Cuando va a algún lado, (a Espinoza) lo tienen que seguir (mínimo) un periodista, un camarógrafo y una ‘sombra’”. Este último es el nombre que recibe quien debe acompañarlo a toda hora y tiene injerencia sobre la supervisión de las coberturas.

“Cuando un acto termina, (el periodista) tiene que tener el título de la gacetilla hablado con ella (el responsable) y el borrador a los diez minutos”, agrega el documento. Luego, el trabajo deberá ser revisado por la agencia encargada de la comunicación.

Como consejo final, las instrucciones sugieren “meter emoción” a los textos, ya sea contando “casos de la gente” o “datos duros”.

“A Fernando deben enviarle la nota completa, si es radio el audio y si es TV el video”, añade. Y aclara en una oración tachada: “Siempre que recorre un lugar, segmentar los videos en esa localidad y/o zona”.

Las actividades deben ser notificadas vía Twiter, algo que, según se indica, “no necesita validación e historias”: “Necesitamos que se envíe ese mismo día temprano una planificación de cómo consideran que sería la mejor manera de ir compartiendo todo el material de la actividad durante el transcurso del día. Esto nos va a dar una mejor planificación y uso del contenido y a su vez un mejor orden para todos”.

“FOTOS QUE CONMUEVAN”

Las fotografías publicadas en las redes sociales de Fernando Espinoza no están en absoluto libradas al azar. En esa línea, el manual de medios sugiere: “Imagen de un abrazo, de una contención, de un nene, de un abuelo, imágenes donde contiene y sostiene”. Y agrega: “Por ejemplo: la imagen de cuando se subió al colectivo, esas son geniales, como para video. En las salidas impacta más eso con música que lo que se pueda decir grabado”.

Aunque aclara que “cuando hay una actividad las fotos que se suben del momento deben tener la validación de ‘Cacho' y Alejandra”. Y agrega: “Luego deben enviar un video corto con su texto. Tomás debe mandar un informe todos los días de las pautas y Cerimedo enviar el reporte semanal los días lunes”.

Por supuesto, el aparato comunicacional de Espinoza pide no olvidar las publicaciones en “fechas peronistas y nacionales”: “Preparar videos con anticipación para que valide, para que se suban a las 00.00 del día en cuestión”.

Para ello, pide “elegir siempre las mejores (fotos) entre las que manda Salomone directo del lugar y las que tienen los fotógrafos”, ya que “muchas veces sucede que suben malas imágenes, teniendo muchas otras mejores”.

En ese marco, el manual enumera recomendaciones al momento de fotografiar o filmar al intendente de La Matanza: “Planos medios, planos detalles: miradas, manos, abrazos, lágrimas en los ojos, manos en espadas, miradas de FE (Fernando Espinoza) con otros (miradas cómplices, tiernas, cálidas, tristes)”.

Y sigue: “Pasos firmes (cámara rápida / cámara lenta), manos aplaudiendo (multitud con brazos arriba), sonrisas primeros planos, perfiles de los que escuchan, cara frontal (cámara lenta) de gente auditorio, gente agarrada de las manos, de espalda o abrazados”. Además, las reglan exigen “videos y fotos orientarlos siempre a la clase media (usar imágenes de clase media)”.

Por último, Espinoza, “quiere que le den un book para medios con las mejores veinte fotos elegidas”.

Finalmente, le pide a su círculo íntimo que le dé letra cuando participa de encuentros temáticos: “Siempre hay que producir cuando hablamos de jubilados en función de los datos que hay de los jubilados. Datos concretos. Y estos datos siempre los tiene que tener Fernando antes. Si él va a un centro de jubilados tiene que llevar datos concretos. Ejemplo: que la jubilación va a aumentar 12.500 pesos en septiembre y que con esta devaluación del dólar se comió el aumento. No llega a saldar el aumento anterior del dólar, para que Fernando en su charla con jubilados pueda decir” (sic).

Para concluir, el informe hace un listado de medios amigos en los que el material debe salir sí o sí: “Quiere que siempre chequeemos que salga en los siguientes canales: C5N, Crónica, Telefe, Canal 7, Canal 9, América, TN. Quiere las salidas en los noticieros. Y si no lo mandan, que lo reclamemos. Y si nos dicen que no los levantaron, que le avisemos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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Fernando Espinoza, La Matanza

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