Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de marzo de 2023 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Entre 2019 y 2020 en CABA se detuvieron a 10 mil manteros en operativos”

Omar Guaraz, secretario General del Sindicato de Vendedores Ambulantes, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el desalojo de manteros en Retiro y el mega operativo policial en la Ciudad de Buenos Aires.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

"Nosotros calculamos que hay trabajando 800 vendedores, algunos están sobre la estación y en los últimos años frente a la terminal de ómnibus se armó una feria popular donde se aloja el sector más humilde que vende ropa usada o incluso se hace trueque", inició el secretario General del Sindicato de Vendedores Ambulantes, Omar Guaraz.

"El día sábado se montó un operativo cuando nadie nunca habló con ellos sobre la situación y hasta el día de hoy nadie bajó a dar una solución o opción", detalló. A su vez, comentó: "Argentina tiene 12 millones de personas que no tienen laburo formal y viven de esto, pero hoy los 800 vendedores no tienen solución, no los dejan laburar y, obviamente, las acciones de los vendedores van a seguir".

En este sentido, el gremialista señaló: "Desde el sábado mismo que se vienen haciendo cortes de calles, que es el único método que tienen como para intentar generar que gente del gobierno de la Ciudad se acerque para entablar la mesa de diálogo". "Hay un dato que dice que oficialmente el gobierno de la Ciudad argumenta que el desalojo de los manteros obedece a que van a hacer distintas reformas edilicias para poner más lindo Retiro y por esto desalojaron a 300 manteros", aseveró.

A su vez, explicó: "Nosotros venimos planteando que la acción de desalojo se debe a una necesidad electoral de Rodríguez Larreta porque las encuestas en la CABA le están yendo muy mal y hay un sector del ala dura de Cambiemos que le pide más acción e iniciativa, léase ir contra los manteros y piquetes". Y afirmó: "Por esto, el desalojo del día sábado puso a todos los vendedores en alerta y esperamos que el jefe de Gobierno le dé alguna solución a los 800 vendedores, que no utilice como método de disuasión a infantería y detener vendedores".

En comparación a lo que sucedió en la anterior elección presidencial, Guaraz indicó que "entre el año 2019 y 2020 en la CABA se detuvieron a 10 mil manteros en operativos y la gran mayoría recayó sobre los compañeros senegaleses, que hay que recordar que en el marco de la represión hubo dos vendedoras muertas".

Asimismo, sostuvo: "Entonces, obviamente, cuando a los manteros -como sucedió a lo largo de los años- nos desalojan en un país donde hay 12 millones de personas que no tienen laburo, están en la economía informal o románticamente en la economía popular, básicamente son desocupados en un país que no les da oportunidad".

"Cuando nos sacan la única opción que tenemos para subsistir, el espíritu que nos va a movilizar es el de supervivencia y vos podés mandar el ejército, infantería, intentando disuadirlo, pero ese instinto nos va a hacer seguir con la protesta", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!