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7 de marzo de 2023 | Nacionales

Golpe al bolsillo

La CONADUV denunció un brutal tarifazo de AUSA

La Comisión Nacional de Defensa del Usuario Vial expresó su repudió ante un tarifazo de más del 100 por ciento en los peajes de las autopistas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires, al que calificó de “injustificado y brutal”.

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Luego de una audiencia por el aumento del valor en los peajes, realizada el pasado 27 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires, en la que hizo ruido la ausencia de legisladores porteños, y pese a los reclamos de usuarios que participaron de la misma, el gobierno porteño autorizó dos nuevos aumentos, dado que el resultado de la misma no es vinculante.

El mes de marzo comenzó con un aumento del 45 por ciento, al que se sumará uno del 40 por ciento en el mes de mayo, llegando a un verdadero tarifazo del 103 por ciento acumulado que impactará fuertemente en quienes deben usar las autovías para trabajar.

De esta forma, según explicaron desde la CONADUV a REALPOLITIK, un camión que utilice la autopista 25 de Mayo o la Perito Moreno, necesitará 4200 pesos para moverse por día en tan solo un trayecto de 14 kilómetros, lo que eleva la cifra a más de 2 millones de pesos anuales solo en peajes, con estos nuevos valores.

Para el mismo trayecto, un automóvil necesitará 1.220 pesos, ida y vuelta, si se toma un promedio de días mensuales, al año representarán unos 366 mil pesos, a lo que deben sumarse las desorbitantes cifras de estacionamiento y los costos de combustible.

“Con esta medida que se reitera en forma permanente, que no respeta principios básicos como “confiscatoriedad” y “razonabilidad”, se sigue esquilmando el bolsillo del usuario vial y generando aumentos en el costo de transporte y por ende en todos los precios de la economía”, expresaron desde la entidad.

Entre otros datos, se desprende que AUSA, la empresa presidida por José Luis Acevedorecaudará 302 por kilómetro, muy por sobre los valores de otras empresas administradoras de peajes, como Camino del Buen Ayre con un valor de 40 pesos por kilómetro, AUBASA que alcanza 22 pesos por el mismo trayecto y Richieri-Ezeiza-Cañuelas unos 33 pesos.

Desde la CONADUV se preguntaron: “¿Cómo es posible que del total de la recaudación de AUSA, sólo el 40 por ciento es destinado a operación y mantenimiento ordinario de las autopistas urbanas, un 10 por ciento corresponde a la “contribución especial ferroviaria” para contribuir a la prestación del servicio de subtes, y el 55 por ciento a obras públicas que encomienda la Ciudad?”.

Al tiempo que insistieron: “¿Cómo es posible que estando las obras recontra pagadas y amortizadas se siga cobrando peaje y se tenga que seguir soportando el costo fenomenal de la concesionaria AUSA, claramente innecesaria y burocrática y encima percibiendo tarifas siderales?”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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