Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de marzo de 2023 | Pastillas de Colores

Un tema tabú

Bilardo, el sexo y las mujeres en los 80'

Interrogado por varias personas en un programa televisivo, el entrenador entregó declaraciones muy interesantes sobre temas que en esa década eran tabú en la cultura del fútbol argentino.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

El 3 de agosto de 1988, Carlos Bilardo acudía a una edición de "El pueblo quiere saber", el programa de entrevistas que el entonces canal Teledos emitía una vez por semana con la conducción de Oscar Otranto y Lucho Avilés. En el ciclo, el invitado se sentaba en el centro del plató alrededor de una tribuna a la que se le permitía preguntar con respeto.

Aunque ya campeón mundial, Bilardo era más interrogado por los cuestionamientos recibidos antes de México 86 que por sus aciertos como entrenador. Desde las críticas por darle la capitanía a Maradona hasta los intentos de remoción de parte del gobierno de Alfonsín eran parte de la conversación.

Pero la inercia de ese perfil de charla llevó a Otranto a animarse a ir un poco más allá y preguntarle si era cierto que "usted le controla la vida sexual a los jugadores; les dice 'hoy, sí, mañana, no'...". El periodista, ágil, abandonaba las peleillas con medios y políticos para entrar en la esfera personal.  

"No, controlar no. Aconsejo", aclaró Bilardo. "¿Y qué consejos le da a un jugador de fútbol?", repreguntó Oscar Otranto. "Y... muchos", dijo el entrenador con soltura, como si le pareciera obvio detallarlos. Y agregó: "Hablo mucho con las esposas de los jugadores. Bastante".

"¿Con los solteros también?", intervino Otranto. "También", aseguró Bilardo. "Yo creo que hay que hablar. Para mí no es un tema tabú ni nada por el estilo, porque lo viví de cerca y lo palpo de cerca. Sé como puede actuar un chico, como puede actuar una mujer recién casada. Como puede estar un soltero, como puede estar un hombre que se va de gira".

"A mí, por ejemplo, en una gira me hostigaban los periodistas porque el equipo no tenía salida durante 45 días. Me decían: '¿Cómo el equipo puede estar encerrado 45 días? ¡Sin tener relaciones sexuales!' —narró, en relación a la concentración en el Mundial de 1986—. Entonces le dije: 'Mira, si yo pensaría así... tendría que tomar el primer avión que se va a Buenos Aires, porque espero que mi señora no piensa como vos. Sino quedaría muy mal'..."

"Yo creo que dándoles consejos y hablándoles, los chicos entienden", sostenía Bilardo, defendiendo su pedagogía para el vestuario. "Y las mujeres también. Que son las que, a mí, más me ayudan. Me ayudan porque hay que hacerle entender al jugador de futbol que esto es corto, es un plazo muy cortito. De jugador, claro. Y de selecciones, mucho más corto".

Siempre fue conocido el buen vínculo de Carlos Bilardo con las parejas de sus seleccionados. Así lo recuerdan ellas mismas, a pesar de anécdotas que rozan el disparate. Probablemente interesada en algo esto, una muchacha de la tribuna del programa de TV le pregunta al respecto y entonces el entrenador se lanza a profundizar.  

"Cuando fue lo de México (N: las duras críticas previas), todas las mujeres me decían que tenía que hablar. 'Hable y pegue'. Todas las mujeres, eh. Ninguna me dijo 'cállese la boca'...", comienza respondiendo Bilardo

"Hay algo que es verdad: la mujer no acepta. La mujer quiere revancha. La mujer lleva adentro algo especial. Quiere guerra". Una parte de la tribuna ofrece risas, la otra mira con seriedad. Hay, en ella, hombres y mujeres. Bilardo no se achica y amplía la idea con seriedad, buscando que lo oigan: "Generalmente la mujer es la que en el matrimonio, cuando la cosa viene mal, lo lleva adelante. La que lleva adelante los hijos, la que guapea en los momentos difíciles. En los momentos difíciles del hogar, pone el hombro la mujer. Y es la que siempre está. Siempre se juega la mujer", arengaba el Doctor. "Pero después no le falles. Al hombre le fallan, se amiga... la mujer, no. La mujer se enoja, y se enojó. Porque lo sienten así". (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!