Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de marzo de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Violencia de género: “Hace falta una reforma estructural en el poder judicial”

La abogada especialista en género y presidenta de la ONG Las Mirabal, Flavia Centurión, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el rol de la Justicia en materia de género y los distintos ámbitos de violencia. “El ministerio de las Mujeres aporta en materia de política pública, pero no en el acceso a la Justicia", afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Durante la semana internacional de la Mujer, una problemática que siempre se particulariza es el acceso a la Justicia para la víctima de la violencia de género. En este sentido, la abogada especialista en género y presidenta de la ONG Las Mirabal, Flavia Centurión, abordó: “Las estadísticas hablan por sí mismas: los femicidios, las medidas de protección que se violan constantemente, el 70 por ciento de las mujeres no reciben la cuota alimentaria de los padres, y esto se modifica a través de una reforma estructural en el poder judicial”.

En cuanto a las denuncias de las víctimas, indicó: “Desde el movimiento de mujeres, inclusive desde el poder ejecutivo, se promueve el proceso de empoderamiento, donde la mujer reconoce sus derechos y los internaliza. Pero cuando llega la denuncia el mensaje es 'bancátela', 'estás equivocada', es decir, un disciplinamiento a la mujer”. Y ejemplificó: “Es muy frustrante estar cuatro horas en una comisaría para que te tomen una denuncia; además, hay abogados que carecen de perspectiva de género. Lo principal para una mujer cuando expone su caso es una medida de protección efectiva y una cuota alimentaria”.

“Esto no sucede, en la mayoría de los casos te dan una medida perimetral estándar y para los alimentos te piden que inicies otro juicio”, añadió. De este modo, Centurión sugirió: “¿Por qué no podemos controlar a los jueces que fallan en estos casos? Si no tienen perspectiva de género, si no reconocen a la mujer como una persona o a una niña como sujeto de derecho, entonces no puede estar determinando los derechos de otra persona; el desencadenante es el femicidio”.

En cuanto a las estadísticas oficiales, aclaró: “Tenemos de la Corte y de la Nación, también de la defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, pero hay un sesgo tremendo porque los datos los suministra el poder judicial. Hay muchísimos femicidios que no se caratulan como tales”. A su vez, se refirió a la implementación de los ministerios de género: “Aportan en materia de política pública, y no en el acceso a la Justicia para las mujeres. Hacen falta abogados especializadas para las mujeres que no tienen recursos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!