Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de marzo de 2023 | Cultura

La política según “El salmón”

Andrés Calamaro: El “ácrata de derecha”

Definiciones políticas de El Salmón después de una hora de café con leche en el home-estudio de Lanata en el barrio de Retiro. El Covid, CFK, Larreta y Massa, su encuentro con Grabois, su amistad con Hebe la historia de su padre en el MID.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Una hora de entrevista le bastó a Andrés Calamaro para concentrar la atención de la agenda periodística y de los algoritmos en las redes sociales. Su nombre y apellido fueron tendencia y tema de conversación durante toda la semana luego de su aparición en el programa radial de Jorge Lanata. Astuto, Lanata dejó que Calamaro hiciera lo que quisiera durante una hora en la que tuvo piedra libre para llevar la charla adonde deseara. 

Si bien hubo tramos de musica, El Salmón se sintió mucho más cómodo y extendido a la hora de hablar de política, ítem para el cual no le mezquinó a ningún apellido. A la hora de definirse, dijo que era un "no peronista", aunque tampoco radical. "Soy un desencantado, ni siquiera llego a ser excomunista, fui también progresista". En ese sentido, le causó gracia una definición ajena sobre si mismo que decidió tomar por propia: "Ácrata de derecha". 

LA PANDEMIA AYER Y HOY

"En marzo 2020 comenzábamos la gira en festivales por México y salimos la segunda semana de marzo. Era una suerte de broma ahí lo del coronavirus chino. Llegamos a hacer la prueba de sonido y llenar el Foro Sol, en ese momento fue una anomalía mundial, llevar tantísima gente junta, e inmediatamente se convirtió en el primero y el último de la gira. Compré ocho kilos de yerba misionera para estar seis meses de gira y una enorme valija, y hubo que volverse con todo. 

"Un mundo que era un campo de concentración alentado por el miedo. Y es curioso, porque ahora parece como que olvidamos todo, ese miedo contagioso parece que no hubiera existido. A veces me cuesta creer que estaba en una situación de encierro permanente".

JUAN GRABOIS, HEBE DE BONAFINI Y "LAS MESAS CHICAS" 

"Juan es un gran cancelado, de la misma forma que podés ser vos, o mismo yo. Nosotros ya nos habíamos reunido en casa. Personas como Juan Grabois, o por ejemplo vos, se reúnen a hablar con muchísimos sectores todo el tiempo, mucho más que yo. Y tengo el privilegio, me jacto, de sentarme en mesas chicas también, como en tu casa, o la de los toreros, los bandidos".

"Fui amigo de Hebe de Bonafini. Cuando hay amistad de por medio, la conversación deriva en otras cosas. Mi familia tuvo integrantes Montoneros como mi hermana Hebe. Aprendí de mi viejo a sentarse a hablar de todos los sectores y escuchar. Lo voy a apoyar a Grabois, pero no sé si lo voy a votar".

EDUARDO CALAMARO

"Él militó en España como secretario de Neruda para repatriar a Rafael Alberti y toda esa generación de intelectuales, y después fue un exsocialista que fundó el Movimiento de Integración y Desarrollo. Estaba en la lista del desarrollismo (de las elecciones de 1983) con Polak, con Horacio Larreta y con Ruth Benzacar".

EL PERONISMO Y LAS ELECCIONES 2023

"Estamos en una situación que se repite preelectoral, si hay que elegir entre Sergio (Massa) y Horacio (Rodríguez Larreta), a muchos peronistas les va a dar prácticamente lo mismo".

"Cristina es la fusión del átomo peronista: es la lealtad y la traición. Para que haya vida peronista en este país, y esa virtud es innegable, tienen que alinearse detrás de un líder"

"No tengo tirria ni rencor con nadie de la política, pero tampoco soy optimista. Es ilegal decirlo, pero no tengo intenciones de votar ni entusiasmo por votar. Este año va a terminar con un nuevo presidente de la democracia y un siguiente año complicado". (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!