Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de marzo de 2023 | Séptimo Arte

Cobertura REALPOLITIK

Tár: “La observación crea un espacio para que emerjan tus pensamientos”

Florian Hoffmeister, director de fotografía nominado al Oscar por el film protagonizado por Cate Blanchett, contó cómo fue rodar este proyecto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Desde su lanzamiento en el Festival Intencional de Cine de Venecia en 2022, Tár ha despertado el interés de todos los cinéfilos. Protagonizada por Cate Blanchett y dirigida por Todd Field, nos muestra la vida de Lydia Tár, una importante música que está al frente de la orquesta de Berlín y está por grabar una de las piezas más importantes de su carrera. Sin embargo, un secreto empezará a emerger haciendo que todo trastabille.

Uno de los realizadores que acompañó a Todd Field para desarollar Tár fue Florian Hoffmeister, director de fotografía alemán que actualmente trabaja en la nueva temporada de True Detective. "Cuando leí el guion de Tar era realmente auténtico, de un modo, porque representaba al mundo de la música", aseveró el realizado, que reveló que para él fue un "privilegio" se parte de este proyecto.

Tár se estrenó en Argentina en febrero de este año, justo antes de que comience la 95ª entrega de los premios Oscar y la elección de su fecha no fue azarosa. La película de Todd Field recibió seis nominaciones, incluidas las de Mejor Película y Mejor Fotografía, con la que Hoffmeister podría ganar la primera estatuilla de su carrera.

RP.- ¿Esperaban que Tár tuviera este impacto?

No, para nada. Primero que nada, gracias por tu interés y por contactarme, te lo agradezco. No esperaba esto para nada. Siempre es difícil. Intento, cuando hago una película, al menos intento trabajar sin intenciones en términos de intención hacia cómo le va a ir a esta película una vez que sea mostrada al mundo. Por supuesto, hay una intención artística de comunicarte con la audiencia, de si resonará con ellos. Creo que si empezamos a hacer cosas porque buscamos atención... Yo no funciono así. Pero ha sido un gran placer y un privilegio.

RP.- ¿Qué fue lo que lo llamó a ser parte de este rodaje?

Me crié con el cine de los 70 u los 80. Son películas en las que al final te olvidás de responder la pregunta, porque la pregunta ya no es importante. Pronto entendimos que la película era sobre otra cosa, que emergía en la superficie muy lentamente, no tenía una trama secreta que iba a aparecer ni había casilleros que ir tachando. Me recordó a esas películas y fue un privilegio poder colaborar con Todd Field en semejante proyecto.

RP.- ¿Cuáles fueron las conversaciones en torno a lo visual que tuvo con Todd Field?

Hablamos de autenticidad o, tal vez... es una palabra demasiado grande, pero digamos "verdad". La autenticidad en mi mundo visual sería la autenticidad del espacio. Cada espacio tenía que ser muy creíble. Queríamos evitar cualquier tipo de textura cinemática a través de la que vieras la película. Tenía que ser muy inmersiva y real. En yuxtaposición con la autenticidad teníamos una sensación de observación. A veces decimos que queremos ser como la mosca en la pared, solo ver lo que pasa. El movimiento de cámara siempre es un comentario, cada imagen es un comentario. Pero la sutileza de esto era importante para nosotros. Por ejemplo, decidimos nunca mover la cámara con la orquesta. Porque es un instinto. Pero fue claro que no queríamos eso, queríamos contenernos y formar una observación. Creo que esas dos cosas, la autenticidad y la observación, al nivel de la película eran el equivalente a lo que el guion hacía: la autenticidad era lo inmersivo y la observación crearía este espacio en el que tus pensamientos podían aparecer.

RP.- ¿Qué puede decir de rodar con personas como Todd Field y Cate Blanchett?

Tengo que usar la palabra "privilegio" de poder haber trabajado con Todd y Cate en esto, ser parte de este viaje. Por él siento mucho respeto porque es un autor auténtico, toma el liderazgo. Como director es muy valiente. Algunas decisiones, como la de tener tan poca cobertura y confiar en el material a ese nivel es una decisión muy valiente. Y Cate, como intérprete es tremendamente valiente y es increíblemente buena. Aprendió alemán, toca el piano para la secuencia larga en Julliard donde enseña. Es tan difícil como una escena puede ser. Tiene todo tipo de elementos emocionales

RP.- ¿Qué espera de los Oscar? ¿Cuál sería el mejor escenario en esa ceremonia?

Seguir respirando. Ser capaz de seguir respirando (risas). Es un honor absoluto ser reconocido. La película viajó mucho y conectó con mucha gente. Como dije antes sobre el cine de preguntas, es una reconfirmación de que el cine sigue siendo válido y que la gente lo disfruta. Es un honor absoluto. Tengo que ser sincero, el elemento competitivo es un poco estresante. Dos de mis grandes ídolos estarán ahí, Darius Khondji (Bardo) y Roger Deakins (El imperio de la luz).

Sus trabajos me acompañan desde el primer día. Pero, a fin de cuentas, creo que el trabajo es imposible de comparar. No se pueden comparar las películas y al mismo tiempo se están comparando. Así que me guio por lo que supuestamente dijo Bela Bartok: "Competir es para caballos, no para artistas". Pero luego, obviamente vas, voy a estar entusiasmado, mi corazón se va a acelerar... Creo que estar nominado es lo importante. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!