Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de marzo de 2023 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

En La Plata, crearán una Agencia de Seguridad Vial: “No vamos por el efecto punitorio y recaudatorio”

Néstor Pulichino, secretario de Control y Convivencia Ciudadana de La Plata, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la implementación de una Agencia de Seguridad Vial en la capital bonaerense: "El desafío es grande".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Es un enorme desafío ordenar el tránsito, pero es una temática que al intendente Julio Garro le preocupó desde siempre y entendió que este es el momento de profesionalizarlo, con la creación de una agencia que sea un área que se dedique pura y exclusivamente a este tema", inició el secretario de Control y Convivencia Ciudadana de La Plata, Néstor Pulichino.

En línea con esto, desde el municipio impulsan la creación de una Agencia de Seguridad Vial para la ciudad, que se maneje de manera totalmente autónoma: “La idea es que no pase por los avatares de la vida política”, marcó el funcionario, que aseguró que “no dependerá de ninguna secretaría, sino que tendrá autarquía, funcionamiento y por sobre todo profesionalismo”.

A su vez, aseguró que "esto va a estar en cabeza de gente” como un elemento más “para mostrar que hay que correrse del lado de la grieta y ponerse del lado de la gente”. Y detalló: "Por eso, el intendente ha convocado a la gente que participó muy exitosamente cuando Florencio Randazzo fue ministro de Transporte de la Nación".

Asimismo, explicó que la agencia contará con “un cuerpo de preventores”, que se focalizarán en trabajar en “la educación y capacitación”, ya que “los platenses tenemos un vicio de mala conducción como fenómeno cultural”.

"El desafío es grande, pero hay que tratar de aprender que no se puede estacionar en doble fila, no se puede estacionar en rampas de discapacitados o en sendas peatonales, hay que respetar los semáforos y límites de velocidad, y para todo eso hace falta un proceso serio, firme y profesional de capacitación", expresó Pulichino.

Desde este punto, indicó: "Si las multas fuesen seductoras en cuanto a 'no lo hago porque me multan', se podría analizar, pero la verdad la idea no es que haya sanción punitiva y no vamos por el efecto punitorio y reparatorio, sino que vamos por la reeducación o educación, porque hay casos donde se parte de cero".

Finalmente, Néstor Pulichino cerró el diálogo observado los resultados de la nueva ley que no permite conducir habiendo ingerido cualquier bebida alcohólica: "La ley de Alcohol Cero evidentemente está empezando a funcionar porque cada vez hay menos test positivos, terminamos el año con un nivel muy alto acá y en la costa, pero por suerte los niveles van bajando". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!