Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de marzo de 2023 | Nacionales

Encuesta

Ni Alberto, ni CFK ni Macri: Para siete de cada diez argentinos “ya pasó” su tiempo

Se trata del estudio de opinión pública mensual tradicional de la consultora Taquion que abordó las preferencias electorales de cara a las próximas presidenciales. Más allá de la desconfianza en general con la clase política, la esperanza es el sentimiento mayoritario en torno a la elección de un nuevo jefe de estado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El relevamiento incluyó 2.542 casos efectivos de alcance nacional, realizados entre el 23 y 27 de febrero de forma online y, en primera instancia, a modo de editorial destacaron que los argentinos se encuentran en la búsqueda de “volver a confiar”. De este modo, desde la consultora profundizaron: “Si bien la mayoría descree de sus representantes y no se siente identificado con ningún dirigente, persiste la esperanza de que las elecciones pueden traer una situación mejor”.

No obstante, ocho de cada diez encuestados no tienen expectativas sobre el trabajo de diputados y senadores para este año. De estos, más del 40 por ciento argumentó su postura en que los legisladores “nunca trabajan sobre los temas que le preocupan a la sociedad”. En esta línea, casi un 58 por ciento, en especial los más jóvenes, afirman “no sentirse identificados” con ningún dirigente actual. Sin embargo, el principal sentimiento que generan las próximas elecciones es “la esperanza” (38,6). Para siete de cada diez el tiempo para las candidaturas de CFK, Alberto Fernández y Mauricio Macri “ya pasó”.

Igualmente, más allá de cierta “esperanza”, aún no hay referentes claros en el universo sondeado. Un ejemplo de ello es que, de los dirigentes nacionales relevados, todos tienen mayor imagen negativa que positiva. La que mejor brecha posee es Patricia Bullrich (-2,2), seguida de Facundo Manes (-5,4), Javier Milei (-8,7), María Eugenia Vidal (-10,1), Gerardo Morales (-15,8), Horacio Rodríguez Larreta (-16,0), Mauricio Macri (-32,7), Sergio Massa (-37,6), Cristina Fernández de Kirchner (-41,1), Juan Grabois (-42,7) y Alberto Fernández (-51,8).

En tanto, consultados por espacios políticos, el Frente de Izquierda y Trabajadores resultó el menos preferido ya que el 65,4 por ciento “nunca lo votaría”, continuado por el Frente de Todos (57,0), el peronismo no K (54,2), los liberales (47,0) y Juntos por el Cambio (41,5). Además, la mayoría consideró que en el oficialismo es el partido con más internas (34,0), por encima de Juntos por el Cambio (32,9). Finalmente, el 24,3 declaró que el escenario que más temor le generaría para las elecciones es que “gane algún otro candidato del FdT); luego que “JxC regrese al poder” (23,7), que “gane quien gane no pueda gobernar por la grieta” (17,6), que “Alberto Fernández sea relecto” (14,6), que “ganen los libertarios” (9,4) y que “gane la Izquierda” (4,4). (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!