Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de marzo de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Acampe piquetero: “Repudiamos a los funcionarios de Desarrollo Social que priorizan sus intereses”

La referente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el reclamo de las organizaciones sociales y movimientos piqueteros frente al ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde acamparon y pasaron la noche.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Organizaciones sociales agrupadas en la Unidad Piquetera (UP) le reclaman a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, la recuperación del programa Potenciar Trabajo para aquellas personas que perdieron el beneficio, sumado al alimento para distintos comedores que también ha sido recortado. Al respecto, la referente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia, se refirió al diálogo que mantienen con las autoridades nacionales: “Tuvimos una reunión la semana pasada, donde pensamos que iba a haber alguna respuesta, y de alguna manera esas reuniones fueron el detonante de tomar esta medida de reclamo”. 

“En cuanto al programa Potenciar Trabajo, todas las personas que están en nuestras áreas de gestión han hecho las auditorías, pero hay personas de comunidades wichi que se han quedado sin el cobro del programa cuando realizaban tareas para recibir ese beneficio”, agregó.

En estos términos, contextualizó: “Hay en marcha un ajuste muy importante y se ve reflejado en varias cosas, lo del Potenciar Trabajo fue una muestra de eso, pero también en la asistencia a comedores y merenderos, la llegada de herramientas a los espacios de trabajo; hay recortes por todas partes”.

“Por eso decidimos llegar a esta medida aún con estos calores, porque queremos sacarle la careta a la ministra”, cuestionó. De este modo, atribuyó el recorte al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Hay una decisión del gobierno de cumplir con el mandato del Fondo, es muy claro que lo que se está haciendo tiene que ver con un acuerdo que se ha firmado y con pautas que les están pidiendo desde afuera. El problema es que no hay una protección a los sectores más castigados, con quienes se han ensañado unificando el discurso con la derecha”. 

En tanto, Saravia puntualizó en el rol del líder del Movimiento Evita y titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Emilio Pérsico: “Repudiamos algunas de sus declaraciones donde avala el recorte al Potenciar, justificándolo que esos recursos iban a ser utilizados para reforzar a las cooperativas; no son cosas apuestas, ese refuerzo no puede ser a costa del Potenciar, es como si estuviésemos contentos que los wichi o los Qom dejen de cobrar en favor de las cooperativas”. 

“A otras organizaciones les llegan todas la herramientas e insumos, esta situación es realmente muy desigual, y repudiamos que quienes están como funcionarios en Desarrollo Social prioricen sus intereses y no los del conjunto de la población”, disparó.

En relación a la extensión del plan de lucha, aclaró: “Vamos a realizar asambleas para ver cómo continúa la medida, creemos que esto va a seguir profundizándose y por eso queremos que se sumen más sectores para rechazar este ajuste tan brutal”. 

Finalmente, retomó la crítica a Tolosa Paz: “Nosotros decimos que ella se parece a su antecesora macrista, Carolina Stanley, en torno al discurso de cero piquete y el ´plan antivago´ que sostiene. Por un lado por su procedencia social, ella viene de un hogar con unas condiciones de vida que están muy lejos de lo que le sucede a la mayoría de la gente”.

Y concluyó: “Evidentemente se siente superior y es lamentable que alguien con esas actitudes esté al frente del ministerio, se parece más a las damas de caridad que a Evita; si hay un problema en la distribución de alimentos que haya controles, pero no que lo pague todo el mundo y nos quedemos sin estos insumos por un mes y medio”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!