Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de marzo de 2023 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Mónica Fein: “Alberto Fernández aprovechó el dolor de los rosarinos para pelearse con la Corte”

La diputada nacional y ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación que atraviesa la ciudad que se encuentra tremendamente afectada por el narcotráfico. “No hay un plan integral, sino medidas aisladas que no van a resolver el problema de fondo”, apuntó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Ante la oleada narco que sufre la ciudad de Rosario, un flagelo que transita desde hace más de una década, la diputada nacional y ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, aseguró que “hay luchas de bandas territoriales cada vez más violentas”. En este sentido, se refirió a su gestión como jefa comunal: “Entendimos que el camino era lograr identificar a los jefes de estas mafias, que obviamente están presos, y además realizamos una serie de acciones que permitió bajar la violencia hasta el 2017; pero en estos últimos tres años ha habido un aumento exponencial con mucha más violencia de grupos más pequeños, con sus líderes en las cárceles”. 

En tanto, analizó las últimas medidas del ministerio de Defensa en relación a la problemática narco: “No hay un plan integral y el presidente Alberto Fernández aprovechó el dolor que estamos viviendo los rosarinos para pelearse con la Corte Suprema. Hay medidas que son aisladas y no van a resolver el tema, faltan recursos económicos para atender y trabajar en los barrios vulnerables y un estado capaz de investigar y articular sus capacidades en un delito cada vez más complejo”. De este modo, continuó: “Este plan no existe tanto para el gobierno nacional y el provincial, ya lo viví golpeando puertas cuando era intendenta”. 

“Al ministro (Jorge Taiana) le propusimos ocho ideas, sumado a la necesidad de fortalecer un diálogo político que requiere la colaboración de todos los actores”, añadió. Consultada por los intereses políticos envueltos en el narcotráfico, la legisladora indicó: “No es bueno manchar a toda la política, pero sí es verdad que hubo jefes policiales presos y que cuando cambiamos el sistema judicial al acusatorio logramos hasta descubrir al fiscal regional de Rosario y a su segundo en estos delitos; creo que hay que ponerles nombre y apellido, y necesitamos avanzar en que todos nos pongamos a disposición”. 

“Es necesario que todos aquellos que tengan alguna relación con el narcotráfico puedan ser separados de la fuerza se seguridad, del poder judicial, y en el caso de la política que también puedan ser investigados”, completó.

Por último, Fein mencionó las causantes del avance narco: “En estos tres años hubo un retiro del estado en los territorios más vulnerables, por la pandemia y por decisiones políticas; el segundo tema es que no hubo una conducción adecuada del proceso policial por más que cambien los jefes constantemente; y tercero creo que hubo una decisión del gobierno nacional de no asumir el narcotráfico como un problema y dejar solo a Santa Fe y Rosario”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!