Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de marzo de 2023 | Judiciales

Femicidio en Lomas de Zamora

Caso Anahí Benítez: Causas armadas, poder político y espías

En el año 2017, Anahí Benítez -de 16 años- fue retenida, drogada y violada para luego ser asesinada en la reserva Santa Catalina, de Lomas de Zamora.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El caso cubrió grandes espacios en policiales nacionales y locales y por ello, su madre, Silvia Pérez Vilor, tuvo un especial acompañamiento en todo su recorrido. Por aquellos días, la recibió la ex gobernadora María Eugenia Vidal, el ex ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y el Procurador General, jefe de todos los fiscales Julio Conte Grand.

El recorrido de la causa fue bastante sinuoso, por lo que el Rector de la UNLZ, Diego Molea, se ofreció a patrocinar gratuitamente a la familia de la víctima. Si bien es un histórico del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, no tenía matrícula para ejercer, lo cual fue solucionado de manera inmediata.

En la investigación fue determinante, según los fiscales y el particular damnificado, el olfato del conocido perro rastreador Bruno, de la brigada canina de Escobar, a quien definieron como “el detector de femicidas”. Según el fiscal, el can detectó el rastro odorífero de Anahí dentro de la casa y la presencia del propio imputado en la fosa donde se halló el cadáver de la víctima, a 235 metros de su vivienda.

Con escasas pruebas interpretadas antojadizamente los integrantes del Tribunal Criminal Nro. 7 de Lomas de Zamora integrado por los jueces Elisa López Moyano, Roberto Conti y Roberto Lugones; condenaron al imputado Bazán a la pena de prisión perpetua.

El Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló el fallo que había condenado a prisión perpetua a Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez, ordenando que se realice un nuevo juicio oral, pero que sean otros jueces y tribunal quien tome a su cargo el nuevo debate oral, ya que expuso fuertes críticas al tratamiento de las pruebas realizado por los magistrados que decidieron la máxima pena para Bazán.

La Casación no solo anuló el veredicto condenatorio y la prisión perpetua para Bazán, sino que ordenó la realización de un nuevo juicio oral en el que, además de este imputado, deberá ser juzgado el otro sospechoso que había llegado a debate el año pasado, Marcelo Sergio Villalba (44), quien fue beneficiado por un peritaje que determinó que padecía trastornos psiquiátricos.

La Sala I cuestionó duramente al tribunal que, para dictar sentencia, tuvo en cuenta un peritaje que calificó como clave, realizado por el reconocido can “Bruno” y su instructor Diego Tula, de la Brigada Canina de Escobar, que descubrió el rastro odorífero de Anahí dentro de la casa de Bazán y la presencia del propio imputado en la fosa donde se halló el cadáver de la víctima, a 235 metros de su vivienda. No obstante eso, “el examen del contenido del testimonio del mencionado instructor, complementado con la documentación que acompañó sobre los antecedentes de su actividad, permiten verificar que el nombrado nunca había sido convocado para realizar una tarea como la que hizo en este caso”, resaltó el Tribunal de Casación.

Como si las irregularidades fueran pocas, existe una denuncia penal que investiga si la defensa particular de Bazán a cargo de De la Rosa es "socio" del rector Diego Molea, quien representa a las víctimas, por lo que habrían entregado al imputado a una causa armadas ya que faltaba escaso tiempo para las elecciones de medio término y necesitaban un “perejil” como denunciaron los defensores.

Manuel Garrido, abogado de Innocence Project Argentina, contó: “Es un caso que nos interesa particularmente porque no está corroborado con pruebas racionales, son elucubraciones que hace el Tribunal, es una superstición la condena... Lo más relevante es que la condena se basa en el supuesto rastro que sigue un perro a la casa de Bazán pero ese supuesto rastro es la interpretación que hace el guía del perro y no se corrobora con otra prueba. Él infiere en base a una especulación que no tiene fundamento”, opinó el letrado.

En el segundo juicio que se está llevando adelante, por orden del Tribunal de Casación, los testigos relataron cómo rompieron sus declaraciones testimoniales porque no les servían, para luego relatar las presiones de la policía y los agentes de inteligencia, que trabajaban en la Fiscalía de Lomas de Zamora.   
Uno de los testigos de la fiscalía, el ex policía Carlos Gómez, aseguro que en el allanamiento el Fiscal General Adjunto, Sebastián Scalera, recibió un llamado de la gobernación para avanzar con alguna detención.

El dato de color es que una de las hipótesis que no quiere investigarse es con respecto al coimputado Villalba y una supuesta red de narcotráfico familiar. Esta línea de investigación nunca fue profundizada ya que haría desplomar las detenciones de la primera causa anulada. El fiscal Sebastián Bisquert, que tiene la causa de drogas cajoneada ya había sido denunciado por diferentes organismos por realizar tareas de inteligencia a pedido de la procuración General, lo más oscuro de los sótanos de la democracia hasta en causas comunes que solo piden justicia a los responsables. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!