Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de marzo de 2023 | Gremiales

Organizada por INSAP

La AMP brindó una charla-debate sobre “La mujer y el trabajo en el campo de la salud”

El día de hoy se llevó adelante la Charla/Debate "La mujer y el trabajo en el campo de la salud", en el mes de la mujer trabajadora, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La actividad organizada por la Secretaría de Género del Instituto de Investigación y Educación en Salud (INSAP) perteneciente a la Agremiación Médica Platense tuvo lugar en el Centro de Convenciones, Edificio Sergio Karakachoff, de la UNLP.

En primer lugar, se escucharon las palabras de bienvenida del Dr. Gonzalo Hernández, director Ejecutivo del INSAP, y del Dr. Martín Cesarini, Presidente de la AMP. Ambos remarcaron la importancia de llevar adelante acciones que profundicen las reivindicaciones del trabajo médicos de las mujeres en el campo de la salud haciendo hincapié en la necesidad de continuar el trabajo iniciado desde la institución en pos de construir información que releva la violencia de género con la finalidad de poner en el campo público datos y herramientas que permitan intervenir en la realidad del sistema de salud. 

A continuación, la Dra. Josefina Adobbati, perteneciente al equipo de género del INSAP, presentó los resultados emergentes de la investigación "Violencia por razones de género en el ámbito laboral" llevada adelante por la Secretaría de Género del INSAP. 

Entre los principales datos a considerar, se destaca que en relación a la violencia laboral y económica el 36 por ciento de las médicas por lo menos una vez ha sido excluida de reuniones de trabajo o sociales por su género; al 55 por ciento de las encuestadas le han impuesto cargas horarias extra a las acordadas sin contemplar su situación personal; al 24 por ciento se le negó o retrasó un ascenso en el cargo por su género y las ocupaciones familiares; el 47 por ciento considera que tuvo mayores dificultades en su formación profesional que los hombres; y el 44 por ciento cree que tuvo mayores dificultades para acceder a cargos jerárquicos en su trabajo por el hecho de ser mujer.

En relación a la violencia sexual y/o física las médicas respondieron que al 14 por ciento le hicieron propuestas sexuales a cambio de beneficios laborales o bajo amenazas de despido; el 20 por ciento sufrió algún tipo de agresión o abuso sexual por parte de alguien en su entorno laboral; y el 17 por ciento sufrió experiencias de violencia física en su entorno laboral.

En este sentido, la Dra. Adobatti sostuvo: “es clave poder continuar produciendo información sobre las situaciones de vulneración, inequidad y violencias que padecen las mujeres, particularmente las médicas, porque los datos permiten sentarse en las mesas donde se discuten las políticas públicas y sanitarias con fundamentos y no opiniones”.

El informe también arrojó datos sobre la violencia psicológica, destacándose entre los mimos que el 62 por ciento de las médicas por lo menos una vez recibió comentarios inadecuados sobre su cuerpo y/o vestimenta que la hicieron sentir incómoda y el 67 por ciento fue testigo de situaciones de violencia hacia alguna mujer en el ámbito laboral.

En este sentido, Adobatti afirmó: “Más trabajos como este son necesarios. Permite que nos reunamos en una jornada como la de hoy, diferentes referentas, de diversas instituciones, ministerios y gremios, para intercambiar análisis y líneas de intervención que permitan construir una realidad más justa para las médicas y los equipos de salud feminizados”. Y para finalizar sostuvo: “El 75 por ciento de las mujeres que padecieron violencia o discriminación no hayan realizado ninguna presentación ni denuncia nos interpela a preguntarnos sobre el lugar del estado y de los dispositivos de atención y contención. Necesitamos continuar por este camino de lucha porque quedan mucho por hacer y mejorar”.
 
La Charla/Debate que abordó los emergentes de la investigación contó con la presencia de María Pilar Tuculet, Directora Provincial contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública – ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires; Flavia Marina Delmas, Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género - Ministerio de la Mujer, Genero y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires; Verónica Cruz, Secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad - Universidad Nacional de La Plata; y Silvana Scali, Vicepresidenta de CICOP.

Asistieron al evento por la Municipalidad de La Plata, de la Subsecretaria de Salud, Dra. Mariana Arce; y la Secretaria de Asistencia a la víctima y Políticas de Género, Ileana Cid; por el Colegio de Médicos de la Pcia. de Bs. As, Distrito “I”, Su Presidente, Dr. Jorge Alberto Mazzone y su Secretario General, Dr. Julio César Moreno, por la U.N.L.P., el Secretario de Salud, Dr. Sergio Lazo; por la U.N.L.P., la Titular de la Cátedra de Derecho a la Salud y de la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Salud como Presidenta, Dra. Claudia Brolese; por la Facultad de Cs. Médicas (U.N.L.P.), el Sr. Secretario de Relaciones interinstitucionales, Prof. Dr. Alberto Urban; por la Federación de Mutuales Regional la Plata, su presidente, Dr. Carlos Gaskín y el Secretario, Rafael Lafuente. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!