Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de marzo de 2023 | Nacionales

¿Cómo blanquea las presuntas conferencias?

Hace ocho años que Javier Milei no presenta facturaciones ni balances ante la AFIP

El economista y candidato presidencial libertario aseguró que sostiene su ostentoso nivel de vida, que incluye vehículos de 25 mil dólares y propiedades en Miami, con sus conferencias. Sin embargo, un repaso por sus declaraciones juradas deja más dudas que certezas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El economista y diputado nacional Javier Milei se vio envuelto en una estruendosa polémica días atrás, cuando las preguntas sobre cómo mantiene su nivel de vida se volvieron ineludibles. “Yo escribo libros y la gente los compra. Vivo de conferencias y me pagan en dólares”, aseguró en una entrevista radial, denotando su enojo ante el vendaval de preguntas sobre sus ingresos.

“No me pagan poquito, mis conferencias oscilan entre los 10 y los 20 mil dólares”, explicó. Parte de los cuestionamientos vinieron del Frente de Todos. En efecto, la portavoz de Casa Rosada, Gabriela Cerruti, lo interpeló al respecto en la red social Twitter, mientras que el propio presidente Alberto Fernández se preguntó cómo se sustenta Milei económicamente, siendo que dona su sueldo legislativo.

Tal y como prometió durante su campaña, Milei dona mensualmente los 767 mil pesos que cobra como diputado de la Nación. Además, se encuentra afectado por el impuesto a las Ganancias, por lo que se supone que parte de la dieta legislativa va a parar a las arcas del estado, lo que suma aún más misterio al origen de los fondos que sustentan su ostentoso estilo de vida.

El polémico economista se encuentra inscripto en la categoría de “asesoramiento a empresas”, pero lo cierto es que brinda conferencias que tienen poco y nada que ver con el mundo empresarial y mucho de política económica. En las mismas no suele asesorar a ningún empresario en particular, sino que las usa como una plataforma para lanzar sus ideas. Entre ellas, la de dolarizar la economía y cerrar definitivamente el Banco Central.

A pesar de la facturación de la venta de sus libros y de las costosas conferencias que asegura cobrar a raudales, desde el año 2015 a la fecha Milei se negó a presentar facturaciones o balances ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Al menos en los papeles, en blanco sólo registra un empleo en la Cámara de Diputados, donde dona su sueldo. Literalmente, pareciera vivir del aire.

“Me cuentan que el inútil del presidente Alberto Fernández salió a cuestionar de qué vivo. Vivo de mi laburo, Alberto. Como hice toda mi vida. Algo que vos no entendés porque te hiciste millonario de hacer lobby para esas multinacionales que decís odiar”, aseguró Milei en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a su última declaración jurada, presentada a finales del 2022, sólo tiene 20 mil dólares en efectivo en el territorio nacional, además de 4 millones de pesos en depósitos bancarios.

Con estas cifras, resulta cada vez más difícil explicar cómo sostiene su equipo de trabajo, incluyendo a su hermana Karina y sus lujosas propiedades en Miami o cómo compró su Peugeot RCZ valuado en 25 mil dólares. En efecto, Karina Milei, que se dedicó toda su vida al arte y la astrología, y a organizar las conferencias de su hermano, adquirió a través de una offshore un departamento de lujo de 350 metros cuadrados en Estados Unidos.

Balances que no cierran, números que parecieran ser insuficientes para solventar un estrepitoso estilo de vida y conferencias cuyas ganancias no se facturan, envuelven los últimos meses de campaña de un supuesto candidato presidencial que, con el correr del tiempo, comienza a hacer agua. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!