Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de marzo de 2023 | Nacionales

Volumen político

Con Manes rezagado, Morales superó el obstáculo de la interna partidaria presidencialista

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales, hasta el momento, único precandidato radical lanzado hacia la carrera presidencial, cree que tiene la batalla ya ganada después de su lanzamiento y que habría muy pocas chances de un planteo interno partidario por parte del neurocirujano Facundo Manes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La primera fila en el teatro Gran Rex, el 15 de marzo último, fue una prueba de la cosecha del volumen político y apoyos que logró el dirigente durante los días previos al lanzamiento. Los primeros apoyos, vale señalar, fueron con la presencia de dirigentes históricos bonaerenses en su mesa de campaña como es el caso de Federico Storani, Juan Manuel Casella, el diputado nacional Miguel Bazze y legisladores de la corriente Evolución como Martín Lousteau.

Pero, tal vez, el golpe de gracia estuvo en la presencia en el evento partidario de los dos integrantes restantes de la tríada radical que administran provincias como es el caso de los mandatarios Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes). No fue menor esa presencia en el teatro Gran Rex. Aseguró a Morales un gigantesco volumen político porque acrecentó la sensación de una estructura de soporte estratégico despejando la sensación de una aventura individualista.

Con Rodolfo Suárez, que se agrega al respaldo ya manifestado por otro mendocino como el legislador Julio Cobos, se amortiguó y hasta superó el efecto de la foto del denominado “Grupo Malbec” que juntó en la fiesta de la Vendimia a Patricia BullrichFacundo Manes y Alfredo Cornejo, entre otros.  Precisamente, Cornejo estuvo también presente en el acto de lanzamiento.

En tanto, la sorpresa mayor estuvo dada con la asistencia del mandatario correntino, de quien mucho se habló en las últimas horas sobre sus intentos o amagues de desarrollar algún proyecto personal o asociado con algunos dirigentes del radicalismo bonaerense.

Los comentarios ubicaban a Valdés en un intento de armar una fórmula cruzada con algún dirigente Pro pero parece que un meditado análisis de su parte y algún esfuerzo persuasivo del propio Morales invitó a aquél a cambiar de opinión.

El volumen político se exhibió también con el apoyo de 18 de las 24 provincias, de más de 260 convencionales nacionales y un alto porcentaje de comités de distrito. Del otro lado hay jurisdicciones que se mantienen sin definición y esto implica que tampoco están apoyando a Facundo Manes.

En el Gran Rex, según se señaló en el entorno de Morales, se vio solo la base inicial de los apoyos cosechados y podría haber un efecto dominó o cascada de mayor respaldo para el gobernador jujeño. Morales, con el optimismo más que potenciado, espera ver mayor masa crítica favorable durante la realización del congreso partidario que se realizará entre abril y mayo para definir una plataforma política nacional.

Si los apoyos siguen en crecimiento, Morales tiene pensado convocar a la convención nacional partidaria e intentar, desde ese ámbito, el mayor respaldo institucional partidario para su postulación. Pero esa es una carta que todavía está guardada bajo siete llaves.

Para dentro de un par de semanas o tal vez un mes, se esperará una definición de Manes que podría estar solapada con una “salida de plata”, tal vez una precandidatura a senador nacional por la provincia de Buenos Aires para competir contra Cristina. También le asegurarían a Manes una pequeña concesión y es la de mostrar detrás de él a la nutrida columna de intendentes radicales que se asociarían al diputado nacional para mostrar un aporte a la campaña de Morales. Tales versiones son cada vez más alimentadas desde el optimismo que marcó el enorme despliegue del lanzamiento del jujeño en el Gran Rex.

Desde el entorno de Gerardo creen que éste fortaleció su decisión de dar batalla más allá de encuestas. No obstante, el mandatario provincial y titular del comité nacional entiende que tiene mucho para aprovechar en su derrotero que tiene en los próximos noventa días para llegar a una aceptación óptima por parte del electorado. Esto podría significarle un fuerte soporte para mantener firme e irreversible su postulación para competir en las primarias de Juntos por el Cambio.  

Ese escenario, el de la postulación firme y sin vuelta atrás, es con el que Morales sueña en todo momento y para el que trabaja día a día, apostando a un crecimiento virtuoso y con fuertes expectativas de fortalecimiento. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!