Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de marzo de 2023 | Opinión

Universidad

40 años de democracia, cuando el nunca más, tiene sus excepciones

En una descabellada muestra de autoritarismo, dos militares y la conducción de la UNDEF (Universidad Nacional de la Defensa) propician la desaparición de dos facultades, insertas en la sociedad civil de Córdoba y el país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Laura Cook

El Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba, aquella vieja Escuela de Ingeniería Aeronáutica, nació hace 75 años. Formando primero profesionales de la ingeniería en las fuerzas armadas, y luego, adaptándose a la vida democrática, abrió sus puertas a la sociedad civil.

Sus dos facultades, de Ciencias de la Administración y de Ingeniería, están a punto de desparecer. La de Ciencias de la Administración prepara carreras de las Ciencias Sociales profesionales en Contador Público, Licenciatura en Logística, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Recursos Humanos e Ingeniería en Sistemas. Cuenta con 7623 alumnos, y fue la primera institución del país en educación a distancia. Y la de ingeniería cuenta con todas las carreras de grado y pre grado de las ingenierías (excepto civil).

Esta institución universitaria, es parte del mapa de educación superior de Córdoba y del país. Contando con centros universitarios en las ciudades de Buenos Aires, Bell Ville, Jesús María y Funes, en Rosario Villa Dolores.

En estos 40 años de democracia, estas facultades, han significado la apertura a la sociedad civil, con la consiguiente reconciliación con las fuerzas armadas, después de que Argentina viva la dictadura más atroz de su historia.

Aportando profesionales a la producción tecnológica del país, el IUA es una marca universitaria en Córdoba.

Cursan estudiantes desde todo el país y el exterior. El plantel docente es de excelencia, ya que también ejercen en las universidades más prestigiosas de la provincia.

La decisión fue tomada por UNDEF, así lo publican en su página y así se enteró la comunidad), a instancias del proyecto presentado por el Comodoro Mayor Julio Lucero (sin expertica en las áreas de conocimiento de la facultad de Ciencias de la Administración), y el Comodoro Dante Leone (este sin ninguna historia académica ni experiencia en universidades públicas o privadas).

¿Quiénes serían decano y vicedecano de la nueva facultad? Lucero y Leone. Un proyecto a medida.

No hubo comunicación a la comunidad educativa (docentes, alumnos, no docentes civiles) y ni siquiera a la máxima autoridad de la Facultad de Ciencias de la Administración, su decano.

La nueva facultad, que reemplaza a las dos existentes sería una politécnica, donde las ciencias sociales de una de las facultades no tendrían cabida.

Desaparecer facultades es violatorio de todos los estatutos universitarios, no consensuar con los afectados, implica que las fuentes de trabajo están en riesgo, no se sabe el impacto que esto tendría en la convocatoria de nuevos alumnos, puesto que no hubo estudios previos, ni encuestas, solo una decisión autoritaria que recuerda los años oscuros, y que viola más de un derecho. El derecho a la información, el derecho a la educación, la dignidad del trabajo, entre otros.

Es extraño que un gobierno nacional que pregona democracia y derechos humanos como bandera, permita este tipo de prácticas, justamente en el año de celebración para todos los argentinos de los 40 años de democracia.

Es urgente que las autoridades, legisladores provinciales, diputados y senadores nacionales tomen la bandera de la democracia universitaria.

Aquellos militares que sueñan nadar en aguas del autoritarismo, no pueden tener cabida en nuestra democracia.

El nunca más, debe ser nunca más.  


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Dante Leone, Julio Lucero

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!