Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de marzo de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Celeste Fierro pidió “abrir los libros contables de las eléctricas para saber sus inversiones”

La precandidata a presidente por el MST en el Frente de Izquierda, Celeste Fierro, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la problemática de los cortes de luz en la provincia y el pedido para que Edenor y Edesur vuelvan a estar bajo el control del Estado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En plena ola de calor continúan los cortes de luz y las empresas proveedoras siguen sin cumplir con un servicio esencial ni resarcir a los usuarios. Al respecto, la precandidata a presidente por el MST en el Frente de Izquierda, Celeste Fierro, se refirió al pedido de su espacio político que contempla la reestatización de Edenor y Edesur: “Son medidas que debería tomar el gobierno de forma urgente para dar respuestas a la situación que están viviendo miles de familias, que ya se superaron los 100 mil usuarios; desde noviembre del año pasado hay cortes, y es una problemática súper grave”.

“Estas empresas llegaron hace treinta años durante el menemismo con todo un discurso que decían que las estatales eran ineficientes y estaban asociadas a la corrupción de los mismos que gobernaban”, agregó. En esta línea, profundizó: “Además de la responsabilidad de las privadas, está la del estado porque escuchamos anuncios de nuevas multas pero después le condonan deudas millonarias y cuando se les baja un poco el subsidio, aumentan las tarifas; las empresas no pierden nunca y lo que no sale del estado sale directamente de nuestros bolsillos”.

En cuanto a su propuesta, aclaró: “El control a las empresas debe ser por los trabajadores y los usuarios, para saber qué obras hacen falta y que se deje de lucrar con un servicio que tendría que ser garantizado por el estado para el conjunto de la población”. De este modo, apuntó: “Se tienen que abrir los libros contables de las empresas para saber cuál fue la inversión que hicieron todos estos años, cómo recibieron los subsidios y aplicaron los tarifazos; estoy segura que ellos nos deben a nosotros y que no es al revés. Acá hay en juego pérdidas millonarias, hasta pacientes electrodependientes”.

“Estas empresas funcionan por el lucro y la ganancia, entonces nunca van a invertir más en garantizar un servicio que en sus ganancias mismas”, añadió. Finalmente, Fierro indicó: “Estamos viviendo el verano más frío de los que se van a venir, por eso necesitamos discutir una transición hacia otro modelo energético. También el gobierno debe llevar camiones cisternas en los barrios donde no hay agua, ¿y por qué no se corta la luz en los lugares de enormes comercios? En cambio, los barrios más populares hace 16 días que no tienen agua”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Edenor, EDESUR, Celeste Fierro

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!