Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de marzo de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Violencia de género: “El protocolo nos da a los médicos la posibilidad de generar la denuncia”

La médica infectóloga, Sonia Quiruelas, analizó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) las situaciones de violencia de género en las guardias hospitalarias. “Yo siempre destaco la atención primaria en salud”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

La especialista en inmunología e infectología, Sonia Quiruelas, analizó la situación hospitalaria en la Argentina y la importancia del acceso a la atención en hospitales con perspectiva de género para evitar situaciones de violencia para con las mujeres: “No es fácil a veces detectar esta situación de violencia de género porque muchísimas veces la mujer llega con su pareja, su esposo o acompañante”, comenzó.

“El agresor va al hospital y lo encontramos en dos situaciones, o está realmente como desesperado, diciendo ‘no sé qué le pasó, se cayó, la golpearon, entraron a mi casa, le robaron’, y si no está en una actitud absolutamente pasiva, esas dos circunstancias son muy clásicas para evaluarlas y tenerlas presentes”, precisó.

A su vez comentó: “La mujer tiene mucho miedo, la agresión que sufrió puede haber sido verbal, física, sexual, con violencia, hasta incluso en algunos casos llegamos a decir que hubo una violación, pero son situaciones muy complicadas realmente”. “Lo que yo siempre recomiendo en los distintos servicios hospitalarios es que se tenga paciencia en estas situaciones”, reflexionó.

Por lo cual Quiruelas afirmó que “hay que tener mucho cuidado, controlar muy bien la situación, saber lo que está pasando y no poner más en riesgo a esta mujer con el criterio que tomemos y qué le digamos, porque después de la atención esta persona sale y está expuesta a que la maten en la calle o su domicilio, son situaciones realmente muy complicadas”. Asimismo, comentó: “Yo siempre destaco la atención primaria en salud que es por lo que tenemos que ir en este momento, es fundamental para estas situaciones”.

Además, marcó otra de las problemáticas que enfrenta el personal de salud: “No es fácil que las personas digan la verdad porque tienen miedo, entonces debemos tratar de articular con otras áreas”. Aún así, “el protocolo nos da a nosotros como médicos la posibilidad de generar la denuncia”, expresó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Sonia Quiruelas, Fernanda Navamuel

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!