Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de marzo de 2023 | Nacionales

Fuga de divisas y sospechas

Aníbal Fernández le pagará casi 3 millones de dólares a una empresa vinculada a los Pandora Papers

El ministerio de Seguridad de la Nación llevará adelante un insólito gasto en dólares a través de la contratación directa de una empresa de origen extranjero. El monto equivale a unos 1.000 millones de pesos en moneda nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El ministro de Seguridad de la Nación, el siempre polémico Aníbal Fernández, lanzó una controvertida decisión administrativa que favoreció notablemente a una empresaria francesa que se encuentra vinculada a los Pandora Papers y posee diversas sociedades en nuestro país.

Los llamados Pandora Papers explotaron ante la prensa el 3 de octubre de 2021 en múltiples países, acumulando casi 12 millones de documentos filtrados. De acuerdo a los mismos, existe una significativa cantidad de personalidades, políticos y empresarios con numerosas sociedades offshore. Muchos de los mencionados enfrentan causas judiciales por corrupción, lavado de dinero o evasión fiscal.

Mientras en el resto del mundo se los combate, en Argentina, al parecer, se los premia. Algo de esto se desprende de la contratación directa “por exclusividad” que el ministro Aníbal Fernández, actualmente enfrentado con Cristina Fernández de Kirchner, lanzó en las últimas horas. Se trata de la adquisición, ampliación y renovación de licencias, junto con equipamiento y capacitaciones presenciales para el fortalecimiento de las capacidades digitales de las áreas de Cibercrimen de las fuerzas policiales.

A pesar de tratarse de un rubro con numerosas empresas intervinientes tanto a nivel nacional como internacional, Aníbal Fernández optó por una contratación exclusiva con una sola compañía: Seguridad & Identificación Consulting SL.

Seguridad & Identificación tiene una única directora, Beatrice Marie Claude Andrée Delaunois, de origen francés. Delaunois saltó a la fama por haber aparecido en la lista de los Pandora Papers, en el cargo de “beneficial owner” de la empresa Jofwood Holdings Limited. Ahora, el gobierno la premiará con 2.9 millones de dólares, equivalentes a unos 1.000 millones de pesos en moneda nacional. Y ni siquiera tendrá que competir.

Lejos de tratarse de una multinacional, como podría suponerse por el cuantioso costo del servicio, Seguridad & Identificación Consulting SL fue creada en el año 2018 con un capital de 3.500 euros. Para ese entonces, Delaunois ya tenía una empresa dedicada a las operaciones financieras, que había fundado en el 2012.

Delaunois tiene un socio en Argentina, más precisamente en Nordelta. Se trata de Alfredo Carlos Marinelli, quien goza de un salario mensual por la empresa Service Consult SA, además de compartir cartel con Delaunois en IAFIS Argentina SA y Credit Lyonnais Servicios y Representaciones Argentinas SA.


Marinelli y Delaunois están vinculados a múltiples empresas en Argentina.

Marinelli y Delaunois están vinculados a múltiples empresas en Argentina.

Marinelli y Delaunois están vinculados a múltiples empresas en Argentina.

Marinelli y Delaunois están vinculados a múltiples empresas en Argentina.

Tanto Marinelli y Delaunois perciben ingresos de Serviceconsult SA.

Tanto Marinelli y Delaunois perciben ingresos de Serviceconsult SA.

En una historia de nunca acabar, mientras los Pandora Papers, los Paradise Papers y los Panamá Papers luchan por combatir la corrupción y el lavado de dinero, el gobierno argentino, en la persona del ministro Aníbal Fernández, los premia con cuantiosas sumas de divisas que probable e indefectiblemente se fugarán del país. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!