Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de marzo de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Terminar con la inflación requiere de un consenso político entre las fuerzas mayoritarias”

El economista Alexis Dritsos dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) acerca de la situación que vive el país y las dificultades para terminar con la inflación que han tenido los distintos gobiernos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Matías Bonadeo

"Se están viviendo situaciones muy complejas en el país, donde muchas tienen que ver con la inflación, y la economía y los créditos UVA son un emergente de esta problemática donde les impacta de lleno", inició el economista Alexis Dritsos.

En este sentido, comentó: "El tema inflacionario es muy complejo y evidentemente no se ha dado en la tecla porque creo que, primero, hay que tener un plan muy consistente que todavía no se ha visto en este gobierno ni en el anterior, ojalá que los que vengan lo tengan, pero fundamentalmente algo que falta en Argentina y es vital es que tiene que haber un mínimo consenso político entre las fuerzas mayoritarias". Y señaló: "Todos los cambios que hay que hacer necesitan terminar con la pirotécnica entre dos bandas que se pelean, que en realidad lo que hacen es bloquear la posibilidad de salir hacia adelante en beneficio de la sociedad en general".

La charla se dio en medio del contexto de altísima inflación que atraviesa la Argentina, donde se espera que, a este paso, el año cierre con un 118 por ciento de incremento. "Todos los grandes cambios de los planes inflacionarios exitosos en el mundo, paradigmáticos en inflaciones como la nuestra, el caso Brasil o de Israel, han tenido el consenso político de los distintos sectores políticos que lo sostuvieron a lo largo del tiempo y lograron vencerla", explicó.

A partir de aquí, Dritsos detalló el factor fundamental para poder acabar con la subas desmedidas y generalizadas de precios: "La coherencia primero tiene que ver con tener un plan serio y consistente, porque si nos fijamos lo que se puede observar de este gobierno, es lo dicho por el propio presidente, que no cree en los planes, y en la gestión anterior tampoco había un plan realmente consistente para enfrentar el problema".

"En segundo lugar, de vuelta, la coherencia central de quien conduce que debe generalizar esa coherencia a todo el gobierno, que debe tener una dirección concreta que la da solamente un plan, y desde ya debe haber diálogo con el adversario político, pero si todo lo polarizás es imposible generar soluciones de largo o mediano plazo inclusive", expresó.

Y reflexionó sobre el accionar de los sectores políticos mayoritarios: "Acá hay una idea de que el que gobierna quiere hacer algo de espalda al otro sector mayoritario y estos bombardean de afuera porque sostienen el 'cuanto peor mejor', y la realidad es que después te toca asumir en las ruinas que dejó el gobierno que precedió y durante tres gobiernos consecutivos, el de Cristina último, Macri y Alberto se produjo un declive".

Finalmente, cerró: "Hay una perversidad de la inflación en cuanto a la nominalidad porque hablamos de cifras muy elevadas, pero que cada vez rinden menos porque hay un descalce muy grande entre la evolución de los ingresos y la evolución de los precios que hacen al costo de vida de la gente". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!