Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de marzo de 2023 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Silicon Valley Bank: “La FED le había hecho sugerencias acerca de cómo morigerar el riesgo”

El economista Juan Pablo Brichetti dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) acerca de la situación en la que se encuentra el mundo financiero luego de la caída del Silicon Valley Bank que hizo tambalear al sistema.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Daniel Brichetti

La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) llevó al gobierno de los Estados Unidos a tomar toda una serie de acciones para evitar el pánico en los mercados y un posible quiebre del sistema financiero. En este marco, el economista Juan Pablo Brichetti analizó el funcionamiento de los bancos y el impacto de las medidas de la gestión estadounidense en las finanzas mundiales: "Históricamente, lo más tradicional, es hacer un depósito en el banco y con su tecnología, o gente que está capacitada, tratar de encontrar las mejores oportunidades de inversión, como con un préstamo a un negocio, por ejemplo", inició.

Seguidamente, profundizó sobre el accionar bancario: "Esto de que nosotros le damos dinero que queremos tener disponible en todo momento y que el banco lo tome para prestarlo a alguien a plazo genera el primer descalce, porque el banco genera una deuda que tiene que poder pagar inmediatamente, pero tiene inversiones por los cuales va recibiendo retornos a lo largo del tiempo".

Y señaló: "Acá aparecen los problemas típicos: qué pasa si de repente todos quieren su dinero de vuelta por la generación de desconfianza u otra razón”. Esto generaría grandes problemas ya que, según explicó, “el banco le dio ese dinero a otra persona”, siendo que estas entidades “guardan parte del dinero de manera líquida e invierten en diferentes plazos y con distintos riesgos".

Desde este aspecto, Brichetti continuó: "El segundo problema tiene que ver con la solvencia, que es que el banco realice una inversión que funciona mal, pierde dinero y la cantidad de dinero que tiene ahora no es suficiente para hacer las devoluciones de sus depósitos. Ante eso se pone lo que se llama requerimientos de capital, es decir, que los dueños de los bancos deben depositar una parte de su dinero como seguro para que cuando haya una pérdida impacte primero en ese depósito y se alineen los incentivos".

"Otra cuestión que hace a los bancos y al estado es que tienen mucho cuidado en que el dinero de la gente no se pierda, entonces en Estados Unidos y Europa se usan seguros hasta determinados montos donde el Banco Central o algún prestamista devuelve el dinero de buena fe si la cosa va mal", añadió.

Acerca de lo sucedido tanto con el Silicon Valley Bank como con otras entidades, el especialista explicó: "En Estados Unidos lo que pasó fue que durante la pandemia los bancos se vieron inundados de dinero, porque la FED tuvo una política muy agresiva poniéndole subsidios a la gente, garantías por medio de los bancos, etcétera". Y agregó: "Entonces, un montón de bancos se encontraron con mucho dinero que se les deposita, pero no podían invertir toda esa plata en proyectos de inversión porque eso lleva tiempo de identificación".

Ante esto, "se generó un descalce entre la gran liquidez de entrada de dinero a los bancos y la capacidad de los bancos de prestarlos en distintos sistemas de inversiones. Esto produjo que esa plata termine en su mayoría en activos que eran muy seguros como bonos del tesoro", afirmó el experto en economía.

Yendo a lo específico que produjo la desconfianza de los clientes de la institución bancaria en cuestión, detalló: "Sin embargo, lo que sucedió con el banco del Silicon Valley es que era una entidad que para los estándares americanos no era tan grande y esto hace que la regulación sea más laxa con respecto a los controles de capital, los requisitos de liquidez, la supervisión cotidiana y quedó muy cerca del límite, por debajo de todos los requerimientos extras que se le hacían". "Entonces, el banco invirtió en bonos del tesoro cuando sus rendimientos eran muy bajos, pensando que esos recursos le iban a posibilitar nuevas inversiones. Sin embargo, el plazo de los bonos era largo y quedaron atados al rendimiento del bono", completó.

A su vez, refirió: "Al resurgir la inflación en Estados Unidos, las tasas de interés de los bonos se incrementaron muy rápidamente y al tener el banco un compromiso con el tesoro de pagar un interés más bajo, que fue el fijado al momento de la compra de bonos, surge un diferencial que repercute sobre el valor del bono anterior y hay una pérdida de valor".

"Al revisarse el valor de los bonos, el banco había perdido plata en función de este efecto de la suba de las tasas de interés, cosa que había advertido la FED e incluso le había hecho sugerencias acerca de cómo morigerar el riesgo, pero en un momento esto fue muy evidente y hubo una mala comunicación que hizo caer a la institución", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!