Sábado 13.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de marzo de 2023 | Opinión

En territorio bonaerense

Caos en el IPS por la jubilación mediante el sistema de jurisdicción extraña

Los trabajadores que tuvieron aportes combinados al estado nacional y la provincia de Buenos Aires, como fue el caso mío (ANSES por YPF, IPS por dirección de Escuelas), se jubilan por el ente donde tuvieron mayor cantidad de años de aportes. En mi caso, el IPS.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
María Cristina López

La jubilación se calcula en base al trabajo donde se tuvieron los mejores sueldos en toda la vida laboral, que en el caso mío fue YPF (sistema de jubilación por jurisdicción extraña). Para ello tenemos que presentar al IPS un certificado de los sueldos actualizados de YPF cada seis meses (hace poco era cada año, pero por la inflación existente se acortó el lapso).

En épocas normales, el ajuste jubilatorio ocurría tres meses después de presentar dicho certificado, pero actualmente y después de la pandemia se ha prolongado en forma inexplicable hasta ocho meses y esto va para mucho más.

Al pagar en forma atrasada, deben abonarse las jubilaciones con los respectivos intereses por la demora. Me jubilé en mayo del año pasado y estoy cobrando en base al sueldo de julio de 2021 y no me han pagado retroactivo alguno con los respectivos intereses. Estoy cobrando alrededor de la mitad de lo que me corresponde por reglamentación del IPS.

Cuando uno se dirige al IPS a reclamar, los empleados que nos atienden en planta baja reconocen esta demora, pero es imposible hablar con alguien responsable que diga cuándo esto se normalizará. Hay mucha gente en esta situación y se ha propuesto que se cree una oficina que atienda estos casos bajo jurisdicción extraña, lo que no fue autorizado.

¡Sinceramente, ya no sabemos a quién recurrir por esta anormalidad, que no tiene perspectivas de una solución inmediata!

 

(*) Eugenio Mario Pomirko. Ensenada. DNI 11.063.273. Correo electrónico: empomirko@yahoo.com


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

IPS, Marina Moretti, Eugenio Mario Pomirko

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!