Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de marzo de 2023 | Nacionales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

VIH Sida: “La nueva ley es integral porque incluye otras infecciones y la no discriminación”

La médica infectóloga, Sonia Quiruelas, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el SIDA y su tratamiento legislativo, más los cuidados al respecto. “Inicialmente no estaban incluidas otras patologías dentro de las dependencias estatales o privadas”, destacó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Luego de treinta años, Argentina sancionó una nueva ley de VIH, y al respecto la médica infectóloga Sonia Quiruelas, aclaró: “Nuestro país venía con un retraso legislativo, donde todavía no se reconocían un montón de cosas. Todo esto empezó hace cuarenta años, donde había programas de VIH y otro de Sida; VIH es el virus que transmite, no se contagia, mientras que el Sida es un desencadenante por estrés, dejar de tomar la medicación, entre otros motivos”.

En cuanto a la novedad legislativa, remarcó: “Inicialmente no estaban incluidas otras patologías dentro de las dependencias estatales o privadas, como otras infecciones de transmisión sexual”.

“La hepatitis B se puede prevenir con la vacuna, pero no tiene tratamiento, a diferencia de la C que no tiene inmunología pero sí se cura para no llegar a la instancia de un proceso severamente infeccioso u oncológico”, agregó.

De este modo, continuó: “La nueva ley es integral porque contiene la no discriminación; incluye que las mamás tengan una pensión y que puedan inhibir la leche materna durante 18 meses; y además está prohibido que en una entrevista laboral se solicite un certificado de VIH, es absolutamente ilegal y está penado”. 

Finalmente, Quiruelas se refirió a las estadísticas actuales del VIH Sida: “A diferencia de otros tiempos, hoy están controladas; además los médicos tenemos la obligación legal de ofrecerles test de VIH a todas las personas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Sonia Quiruelas, VIH

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!