Jueves 29.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de marzo de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Macri dejó la deuda en 323.000 millones de dólares y Alberto la llevó a más de 391.000 millones”

El historiador, Alejandro Olmos Gaona, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) acerca de la deuda externa y el incremento de los números de las Leliqs del Banco Central.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
HORACIO DELGUY

por:
Simón X

"Primeramente hay que decir que oímos que la deuda es hija del déficit fiscal y eso es parcialmente cierto ahora, pero no se tiene en cuenta que las cosas no hay que verlas en las consecuencias, sino en los orígenes porque cuando la dictadura se fue con la deuda que dejó se empezó a negociar", inició el historiador sobre la deuda externa, Alejandro Olmos Gaona.

Asimismo, explicó: "Como había que pagarla, había que renegociar esa deuda y eso empezó a generar un especie de bolas de obligaciones que el estado no podía enfrentar y que generó el déficit y así seguimos hasta el día de hoy donde el déficit en cuestión se generó porque hay que pagar cifras astronómicas de deuda". En este sentido, sumó: "Sin embargo, ninguno de los gobiernos de la democracia quiso enfrentar este problema y lo arreglo. Por otro lado, unos se tiran las responsabilidades a los otros, pero nadie quiere asumir sus propias responsabilidades y aquí hay deuda pública interna y externa que nunca se solucionó".

Desde este aspecto, indicó: "Cuando se fue Cristina Fernández de Kirchner, teníamos una deuda pública entre interna y externa de 240 mil millones de dólares". "Vino Mauricio Macri y la dejó en más de 323.000 millones de dólares y Alberto Fernández la llevó a febrero de este año a más de 391.000 millones de dólares, pero hay que tocar algo que no se menciona que es la deuda cuasifiscal del Banco Central que, además de ser explosiva, significa una especie de sangría para la entidad", refirió.

Desde otro aspecto, detalló: "Cuando se fue Macri había un 1.700.000 millones de dólares de Leliqs emitidas, que son letras de liquidez que emite el Banco Central para captar los pesos fruto de la emisión monetaria y para tratar de esterilizar esa emisión de modo que no genere inflación". "Ahora ese número se encuentra en 12 billones de pesos de Leliqs, que pasaron su tasa de interés del 75 por ciento al 78 por ciento y que anualizada es el 113 por ciento. Esto significa que hay que pagar alrededor de 1 billón de pesos mensuales de intereses a los bancos, es decir 30.000 millones de pesos por día", cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!