Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de marzo de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Si una persona choca y tiene más de un gramo de alcohol por litro de sangre, el seguro no cubre”

Fernando Tornato, docente universitario y productor de seguros, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) acerca de las distintas coberturas que ofrecen los seguros y qué sucede si una persona tiene un siniestro y está alcoholizada.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Simón X

"Estamos ante el tema de la sanción de la ley de Alcohol Cero, una cosa que se viene hablando desde hace mucho en la sociedad y el seguro cubre hasta el doble de lo que hasta ahora al menos en muchas provincias, y de acuerdo a lo que fue originalmente en la legislación nacional hasta el momento del máximo permitido en la conducción, que era de 0,5 gramos por litro de sangre para el caso de vehículos particulares", inició el productor de seguros Fernando Tornato.

A su vez, explicó el profesor universitario: "En el caso de motos la norma exige que sea como máximo 0,2 gramos por litro de sangre y, finalmente, en el caso de vehículos con conductores profesionales como colectivos o camiones, entre otros, absolutamente cero", precisó. 

Asimismo, diferenció: "Sin embargo, las condiciones de seguro que cualquier particular pueda tener cubre hasta el doble, es decir un gramo por litro de sangre sin importar si en la jurisdicción rige la ley de alcohol cero y sin importar el tipo de vehículo ya que la póliza estipula hasta un gramo de alcohol en un litro de sangre". Y resaltó: "Ahora bien, hay que diferenciar el seguro de responsabilidad civil obligatorio, que exige la ley nacional de Tránsito, que no tiene ningún tipo de exclusión con respecto a la conducción bajo efectos de alcohol en las personas".

En este sentido, aclaró: "Es decir, esta parte del seguro cubre haya o no alcohol y en este caso el límite de cobertura del seguro obligatorio es de 3.900.000 pesos por persona, que es hasta dos damnificados y no tiene cobertura para el caso de daños materiales". 

Desde este aspecto, Tornato detalló: "Lo que ocurre es que en la práctica lo que se comercializa en el mercado son coberturas basadas en la responsabilidad voluntaria que es mucho mayor ya que abarca y que cubre esos choques de chapa y pintura que no cubre el obligatorio. Además, vale aclarar que la suma asegurada es de 39 millones de pesos sobre un vehículo particular". "Cuando la persona que choca tiene más de un gramo de alcohol por litro de sangre la póliza lo excluye y sucede que no hay cobertura como pasa cuando se conduce bajo los efectos de sustancias alucinógenas donde ahí si no hay graduación, sino con que haya un vestigio de cocaína, marihuana u otra sustancia el seguro no cubre", completó.

En consonancia, profundizó: "Esto que en principio parece muy terminante, es decir que si quien te chocó tenía una alta cantidad de alcohol en sangre quedaría uno desprotegido, está pasando que jurídicamente a nivel de tribunales que al no actuar el seguro de la persona alcoholizada y se tendría que ir contra el patrimonio de la persona envístente. Sin embargo, los abogados igual citan a la compañía de seguros bajo distintos argumentos".

"Algunos se basan en la ley de defensa del consumidor entendiendo que el tercero es la figura protegida por la cual se exige el seguro de responsabilidad civil ya que el legislador busca proteger a la víctima", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Alcohol Cero, Fernando Tornato, Seguros

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!