Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de marzo de 2023 | Nacionales

Elecciones 2023

Las reacciones en el Frente de Todos ante la renuncia de Macri a su candidatura presidencial

El video que publicó este domingo Mauricio Macri en el que anunció su renuncia a su postulación presidencial cayó como una bomba en el tablero de la política argentina.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Del lado del Pro, el anuncio recibió elogios y fue presentado como una especie de “acto patriótico”, y sus principales competidores no pudieron ocultar del todo su satisfacción. En cambio, desde el Frente de Todos la mirada fue totalmente inversa, haciéndose hincapié en que sus afirmaciones implicaban otras tantas falacias y en la falta de toda autocrítica que caracteriza al ex presidente.

Dese el oficialismo, la primera en responder fue la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien embistió contra la afirmación de Macri aduciendo que “estamos a la deriva, sin conducción, aislados del mundo, solos”. Cerruti publicó fotos de Alberto Fernández junto a Lula Da Silva y Emmanuel Macron, en reuniones del G20 y la cumbre de la CECLA, y posteó con ironía: “Aislados del mundo”. Y, en una segunda publicación en su cuenta de Twitter, la portavoz subió la confirmación de la Casa Blanca de la inminente reunión entre Fernández y Joe Biden, en Washington.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, respondió a su vez que Macri “fracasó” en su gestión porque “tomó malas decisiones” y la “gente le puso un límite”. “Quiso seguir en el poder, pero la gente le puso un límite que se mantiene”, fue la interpretación de Katopodis sobre la decisión de Macri de resignar su candidatura. Y lamentó que los candidatos de Juntos por el Cambio insistan en impulsar “las mismas políticas que paralizaron la obra pública, endeudaron al país y cerraron miles de pymes en la Argentina”.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo del ministerio de Economía, José Ignacio de Mendiguren, publicó un hilo de Twitter en el que resalta: “En la gestión de Mauricio Macri no se hablaba de industria y la industria cayó 13 por ciento en cuatro años. Hoy con todas las dificultades -pandemia, guerra y ahora sequía - estamos más de 10 por ciento arriba de 2019 y en febrero siguió creciendo, tanto interanual como intermensual”.

“El crecimiento sigue porque la tasa de inversión está en su nivel más alto desde 2008. En 2022 subió 10,9 y 28,8 por ciento versus 2019. Esto muestra que los que producen y generan empleo creen en este modelo productivo-competitivo y en el camino de estabilización que propone Sergio Massa”, continúo De Mendiguren, quien además adjuntó el hashtag #CreoEnArgentina. Sus publicaciones fueron replicadas por Aníbal Fernández y Sergio Massa

La respuesta más amplia fue la de uno de los precandidatos presidenciales del Frente de Todos, Daniel Scioli, quien publicó una larga respuesta en su cuenta de Facebook, en la que notifica que  “respeta” la decisión de Macri, pero cuestiona todas las afirmaciones y descalificaciones que utilizó para bajarse de su candidatura.

“Ante la requisitoria periodística sobre el video del ingeniero Mauricio Macri, me expreso: respeto la voluntad política de todos y no comento las internas de otros espacios”, afirmó. Pero, de todos modos –sostiene- afirma: “Considero necesario señalar mi posición respecto a conceptos que el líder de Juntos por el Cambio expresó sobre la realidad de nuestra Argentina”.

“Me preocupa que siga reivindicando algunos de los graves errores de su gestión. En mi vida me he mantenido lejos del revanchismo y la crítica fácil, en la senda de aprender de las experiencias, con autocrítica y respeto”, destacó Scioli. Y puntualizó que “este año, en el marco de la elección presidencial, debemos pensar con profundidad las ideas que marcarán el destino y el rumbo del país”.

Y alertó acerca de que, “en este sentido, debo advertir que las políticas que reivindica el ex presidente nos pueden llevar con otros actores a repetir los mismos errores que pusieron al país de rodillas, paralizando el desarrollo y el crecimiento. Insiste con un modelo especulativo, de endeudamiento irresponsable con el FMI y de reducción de derechos y oportunidades”.

En sintonía con la publicación de Cerruti, Scioli cuestionó los dichos de Macri en los que afirma que el país está “solo” y “aislado”. “En el video plantea un falso supuesto en el que la Argentina está aislada del mundo, ¿aislada del mundo?”

Y le responde: “Logramos récord de intercambio comercial con Brasil de la última década, un acuerdo de integración profunda sin precedentes con Lula. Próximamente el presidente Alberto Fernández concreta un encuentro con el primer mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, y realizamos avances estratégicos con China y Unión Europea, entre otras naciones y regionales”. “Estamos insertos en el mundo defendiendo el empleo argentino, la industria y soberanía nacional. Es el momento de hablar claro para debatir mirando al futuro”, aseveró.

Finalmente, y aunque nadie le preguntó, Scioli cerró su intervención presentando lo esencial de su propio programa de gobierno. “El rumbo que propongo es el de la expansión económica. De empresas que se radican en el país para producir más. De exportar más servicios en la economía del conocimiento. Industrializar la ruralidad, la energía y la minería sustentable”. “De más derechos, con un estado más eficiente. De más integración regional y de más federalismo real”, agregó.

“El camino hacia el equilibrio fiscal es por crecimiento y no por ajuste. El camino del desarrollo nacional y de mayores empleos con mejores salarios. El camino de las oportunidades para todos y todas. Cuentan conmigo como siempre”.

Macri bajó su candidatura. Las reacciones recién comienzan. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!