Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de marzo de 2023 | Nacionales

UCR

Gerardo Morales alimenta su protagonismo y ya provoca reacciones en la interna

Pasaron pocos días desde su lanzamiento en el Gran Rex y ya se van generando reacomodamientos en el esquema general de la interna del radicalismo bonaerense y nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Gerardo Morales, de él se trata, ya tiene aceitados sus mecanismos de funcionamiento de su estructura política y operativa y, sin quejarse, cumple con una ajetreada agenda de actividades territoriales y, por supuesto, en entrevistas con distintos medios nacionales.

En ese sentido y según trascendió, tiene de una a dos reuniones operativas de mesa chica de campaña, en distintas sedes políticas e institucionales de la Ciudad Autónoma, donde intercambia pareceres e inquietudes con el núcleo más confiable. Allí figuran, entre otros, Martín Lousteau, Federico Storani, Miguel Bazze y legisladores y dirigentes de la provincia que gobierna y de otros estados. También se estaría sumando en las próximas horas el mendocino Julio Cobos.

Todo parece sincronizado porque además de esas reuniones operativas, Morales incrementó notablemente su participación en medios nacionales donde, en sus entrevistas genera agenda con conceptos en torno a la corrupción, la inseguridad y la economía.  Y hasta se peleó con el periodista Horacio Verbistky, quien no le tiene mucha simpatía a partir de la detención de la dirigente social Milagros Salas.

Algo que todo el núcleo de apoyo a Morales celebra es la enorme inquietud que causó en el seno del radicalismo bonaerense, que es conducido por Maxi Abad y que obliga a este, al menos, a dar una respuesta acerca de cómo encarar sus futuras estrategias partidarias.

De esto sólo se sabe que hubo algún encuentro o visita tipo protocolar a Morales de parte de Karina Banfi, Gastón Manes –con la lógica ausencia de Facundo- a horas del lanzamiento del jujeño, pero que no significó otra cosa que el cumplimiento de códigos de estilo. 

La ausencia de Facundo Manes no fue pasiva o inocua y derivó en reacciones furibundas de parte del diputado nacional y neurocientífico ante medios de comunicación que le habrían liberado de la censura que, desde su visión, sufrió durante varios meses.

Sobre todo ante medios que tienen mucha simpatía con Mauricio Macri -con quien se reconcilió después de alguna crítica salvaje que le hizo-, ahora Facundo Manes giró la mira telescópica política hacia el presidente del comité nacional.

No demostró originalidad. Recurrió a su habitual botiquín de urgencias para resaltar que Morales estaba derrochando fondos para lanzamientos políticos llenos de cotillón y con importante soporte estratégico y logístico.

Se trata de la misma argumentación que utilizó en la previa de las PASO del 2021 para denostar a Horacio Rodríguez Larreta y a Diego Santilli con los recursos utilizados en esa campaña. Tal “dedicatoria” de Manes significó que desde un fuerte coro de voces del Pro le dijeran que cambiara sus estilos porque estaba siendo funcional al kirchnerismo.

En la versión actualizada de esas críticas, la consideración es la de no reaccionar de forma instintiva, sino meditada, invitando tal vez a un debate más amplio al legislador nacional quien no para de insistir en reclutar apoyos para su campaña.  No obstante, recibe como respuesta la invitación para que él sea consorte de posibles fórmulas y esquemas electorales. Es decir, pasar de protagonista a actor de reparto.

Si Manes insiste en este tipo de ataques, que en el entorno de Morales califican de “chicanas”, ya está preparado un conjunto de escuderos para no desgastar la figura del mandatario jujeño. En ese sentido, se alista en primer término Federico Storani para rebatir ese tipo de agravios. De paso le recordará que tiene autoridad moral para hacerlo porque, en su momento, defendió a Manes de los ataques que le hizo el macrismo hace unos meses.

En resumidas cuentas, el lanzamiento de Morales ya generó los primeros chispazos y se espera con ansiedad las novedades que puedan traer las encuestas en los próximos días para revelar posibles incrementos en el posicionamiento de cara a las primarias contra el Pro.

La fantasía que circula en el entorno del precandidato ya lanzado es que un probable crecimiento en los sondeos obligue a Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal a considerar si es viable que el Pro vaya en fórmulas separadas y dividir el voto propio frente a un radicalismo en ascenso. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!