Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de marzo de 2023 | Judiciales

Chacabuco

“Vas a terminar muerta, hija de puta": El violento mensaje de un ex funcionario del Pro a su ex pareja

A pesar de las denuncias, una perimetral y notificaciones judiciales, el ex funcionario de Cambiemos, Andrés Raggio, sigue aterrorizando a su ex pareja Ariana López.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Andrés Raggio, el ex director municipal de Recursos Humanos de Chacabuco, fue denunciado por su ex pareja, Ariana López, por ejercer violencia física y psicológica sobre ella. El agresor fue denunciado anteriormente -por los mismos hechos- en el año 2018, pero a pesar de las notificaciones judiciales, los hechos violentos y las amenazas no cesaron.

López se contactó con REALPOLITIK y relató cómo la Justicia no actúa ante tan grave situación y admitió estar aterrorizada. Tras los hechos del 2018, que claramente pesaron en su naciente carrera política, Raggio guarda gran rencor contra quien supo ser su novia, desde entonces solo se comunica para intimidarla y amenazarla.

“Este 17 de marzo fui a denunciarlo de nuevo porque violó la perimetral”, comentó López. Los hechos que tuvieron lugar hace cinco años derivaron en una restricción judicial física y virtual, por lo que el agresor no debía acercarse a Ariana en un rango de 300 metros, así como tampoco debería contactarse con ella a través de cualquier red social. Como esta cautelar fue violada, López volvió a acudir a la justicia en búsqueda de respuestas.

"Hago presente en esta dependencia policial a los fines de manifestar que soy la ex pareja de Raggio Andrés Mario, con quien mantuve una relación por seis años", inicia la presentación penal, y continúa: "El 17 de marzo de 2023 hice una denuncia en la dependencia por lo que el Juzgado de Familia NRO. 1 me dio medidas cautelares como cese de molestia y perímetro de 300 metros, pero siendo las 17.57 horas (del 18/03) me encontraba en mi domicilio cuando recibo un mensaje vía WhatsApp de Andrés", con un audio que dictaba: "¿Me denunciaste, Ariana? Ahí el oficio dice que me denunciaste". Y otro mensaje: "Contestame".

En respuesta, López bloqueó el contacto de Raggio, pero este se contactó mediante otra red social (Facebook) exigiéndole explicaciones e intimidándola. En ese contexto, la víctima se lamentó y explicó: "La perimetral no sirve, no tiene ningún castigo por violarla. Quiero el botón antipánico, pero todavía no me lo dieron".

"Cuando fui a quejarme de que violó la perimetral me dijeron que van a tomar medidas, pero solo le hicieron un llamado de atención. Claramente no le importa eso, tiene antecedentes y denuncias de su propia hija. Ahí te das cuenta que no le importa nada", precisó López a este medio.

La respuesta de Raggio a la Justicia fue negar las acusaciones de su ex pareja y fundamentar: "Jamás la agredí ni física ni psicológicamente". Si bien la Justicia no le creyó ni tomó como verídica dicha declaración, Ariana sigue sufriendo las consecuencias de la inacción. A pesar de tener pruebas de las amenazas de Raggio, tales como las que prestó a este medio, Ariana no obtiene respuestas ni soluciones concretas por parte de la Justicia.

Una de esas pruebas es, por ejemplo, este intercambio de mensajes que tuvo lugar en el año 2020: Raggio sugirió a López deshacer las denuncias penales en su contra bajo el mensaje: "Te conviene colaborar con el tema judicial y rogá que nos den la audiencia. Vas a terminar muerta, hija de puta". Anteriormente la había tildado de "exagerada".

EL SECUESTRO DE ARIANA

En el año 2018, la que joven aún mantenía una relación con Raggio, aunque no "muy sana" según ella misma admite, fue privada de su libertad y golpeada salvajemente. Ese 1 de agosto, un vecino chacabuquense oyó los exasperantes gritos de la víctima y llamó a emergencias. Minutos más tarde, los oficiales de policía lograron sacar a Ariana de la violenta escena.

En su defensa, Raggio alegó que estaba bajo el efecto de sustancias alucinógenas y que tiene problemas con el consumo de "drogas duras". En ese entonces, el juzgado de Paz de Chacabuco dictó una orden de detención para el funcionario y Ariana volvió a su ciudad, Junín.

Días después, precisamente el 14 de agosto, la víctima volvió al hospital con signos de violencia y dificultad para respirar. Ante ello, la policía pidió que se realice una denuncia formal que fue archivada en la UFI Nro. 6 del departamento judicial de Junín.

LOS DATOS DESALENTADORES

Ariana tiene conocimiento de que la violencia de Raggio no es predecible. De hecho, con el pasar de los años lejos de disminuir parece acrecentarse, por ello solicitó un botón antipánico, se contactó con este medio y volvió a exigir que se haga efectivo cumplimiento de la perimetral.

Sobre esto último, los observatorios de femicidios realizan un revelamiento año tras año y el año pasado precisaron que el 21 por ciento de las víctimas fatales habían pedido una orden de restricción contra quienes resultaron ser sus asesinos.

 

Asimismo, el 19 por ciento de víctimas de femicidios habían realizado una o más denuncias en contra de su agresor.

Ante los índices desalentadores, la actual ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, minimizó y negó las cifras, asegurando que "no es posible afirmar un aumento mensual de los femicidios en base a datos preliminares basados en artículos periodísticos".

"Discernir si una muerte violenta de una mujer, trans o travesti constituye un femicidio, travesticidio o transfemicidio exige un análisis detallado de indicadores que requieren de una etapa judicial investigativa rigurosa", agregó tras ser consultada sobre estos datos en noviembre. Seguidamente, afirmó que los asesinatos contra mujeres bajaron en un 13 por ciento del año 2020 al 2021, año en el cual el mundo se paralizó por el coronavirus.

Obviando los pequeños grandes detalles, la ministra Mazzina concluyó pidiendo no hacer "conclusiones erróneas o apresuradas" y volcarse mejor a "datos que sean fiables y de calidad". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Chacabuco, Andrés Raggio, Ariana López

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!