Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de marzo de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Dengue: “Una segunda infección puede producir una hemorragia muy grave”

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el aumento de casos de dengue en el país. Hay 13 jurisdicciones afectadas y un promedio semanal de 2 mil contagios. “Hay que estar atentos porque el país se encuentra tropicalizado con todos los casos autóctonos que tiene”, advirtió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Los últimos datos oficiales en torno del brote de dengue, desde agosto 2022 hasta el presente marzo, hablan de un incremento en el número de casos de un 95 por ciento en sólo una semana. Según datos del ministerio de Salud de la Nación, el país superó los 10 mil enfermos, quienes en su gran mayoría se contagiaron en el territorio argentino. Al respecto, Hugo Pizzi indicó: “Las provincias más afectadas son Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Salta y Jujuy, y en general están subiendo los casos de una manera inusitada”.

“El problema del dengue es que la primera vez se supera la enfermedad, pero en la segunda ocasión se puede generar un dengue hemorrágico muy grave. Hay que estar atentos porque el país se encuentra tropicalizado con todos los casos autóctonos que tiene; ya no es más el que venía de Paraguay, de Colombia o Brasil, sólo el 3 por ciento de los casos es de viajeros”, agregó. En cuanto a la alternativa ante esa situación, el especialista aclaró: “Hay que combatir al mosquito con metodologías que den resultado. Y en torno a los cuidados personales recomendamos que se utilice una tela plástica para las ventanas, con cuatro abrojos en las extremidades para impedir que entren insectos al hogar”.

Pizzi también alertó sobre dónde se puede encontrar al mosquito Aedes Aegypti: “Más allá del domicilio particular, se puede hallar donde hay vegetación, es decir en los parques o plazas”. Además, se ilusionó con la vacuna contra el dengue: “Ante una hemorragia se puede hacer muy poco porque no se generan los anticuerpos necesarios después del primer contagio, sino que se potencia. Por eso es importante conseguir una inmunización adecuada, como una vacuna francesa que dio un resultado intermedio, como así también una nueva japonesa”.

Finalmente, el médico infectólogo insistió con el estado crítico de la situación: “Hay un crecimiento muy marcado, hay provincias que están muy comprometidas. Por eso insistimos en ser muy cuidadosos, tanto para las precauciones que deben tomar los grupos familiares como la campaña de comunicación y concientización que compete a los diferentes gobiernos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Dengue, Hugo Pizzi

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!