Sábado 02.12.2023 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de marzo de 2023 | Nacionales

Expulsión en puerta

Le cambió la suerte a “Pepín”

Mauricio Macri dio un paso al costado, la Justicia uruguaya declaró “inadmisible” su recurso de casación y el Parlasur votará su expulsión en la próxima sesión.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En cuestión de días, la situación del ex asesor judicial de Mauricio Macri, prófugo de la Justicia argentina, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, parece haber cambiado drásticamente. La semana pasada, la Corte Suprema del Uruguay dio marcha atrás en la sistemática protección que le había brindado y declaró "inadmisible" el recurso de Casación que había presentado para solicitar que se le asignara la condición de “refugiado político”.

El amigo y ex funcionario de Mauricio Macri es reclamado por la jueza María Servini de Cubría, quien lo citó hace tres años a indagatoria por supuesto hostigamiento al Grupo Indalo, a jueces y a fiscales. Y, más recientemente, fue convocado como testigo en el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Con la protección judicial de que dispuso hasta ahora, Rodríguez Simón esquivó a la Justicia argentina para residir en el Uruguay, manteniendo un estilo de vida principesco.

La decisión de la Corte uruguaya puso fin a las maniobras de parlamentarios del Mercosur que venían retrasando indefinidamente la exigencia de la delegación argentina de tratar su expulsión inmediata, ya que, a pesar de su condición de “prófugo”, “Pepín” continúa siendo parlamentario del ente regional. Así las cosas, finalmente en la próxima sesión ordinaria pactada para el 29 se adoptaría una resolución al respecto.

No lo ayudó tampoco al ex asesor macrista el autoapartamiento de Mauricio Macri de su precandidatura presidencial, ya que lo dejó sin protección política.

Por estas razones, en la sesión de este lunes la parlamentaria Cecilia Britto (Frente de Todos), denunció que el caso de Rodríguez Simón significa “una situación de gravedad institucional”.

“No podemos seguir construyendo la confianza y la solvencia del Parlasur teniendo permanentemente la cuestión de este prófugo de la justicia argentina”, enfatizó, y solicitó que “la sentencia de la Corte uruguaya se incorpore al dictamen de comisión y tratar en forma urgente la expulsión inmediata de Simón por inhabilidad moral e incumplimiento del artículo 30 del reglamento del Parlasur”, concluyó Britto.

La parlamentaria María Luisa Storani, de la UCR, exigió por su parte a Rodríguez Simón "que se presente en la justicia argentina”. Y, en duros términos, remató: “En Argentina estamos viviendo en estado de derecho, que respete la justicia uruguaya y la argentina. El bloque de la UCR exige que se presente”.  

Ante la contundencia de los argumenots, el presidente del Parlasur, Gustavo Penadés, propuso la inclusión de sus solicitudes en el orden del día de la próxima sesión. Su iniciativa obtuvo 50 votos afirmativos sobre 53, para desdicha de “Pepín”.

“En el medio, trabajaremos un consenso entre todas las fuerzas democráticas con representación en el Parlasur. Tenemos tiempo y confianza en la justeza del planteo”, manifestó Penadés tras conocerse el resultado de la votación. Sin Mauricio, a “Pepín” parece venírsele la noche. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Fabián Rodríguez Simón, Mauricio Macri, María Luisa Storani, Gustavo Penadés, Cecilia Britto

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!