Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de marzo de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Bullrich contra el canje de la ANSES: “Su coalición defaulteó en pesos y le pusieron reperfilamiento”

El economista Juan Valerdi dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el amparo presentado por el Pro contra el canje de deuda, a pesar que el gobierno de Macri lapidó el 50 por ciento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad perteneciente a los jubilados.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La presidenta del Pro y candidata a jefa de estado, Patricia Bullrich, anunció que su espacio político presentará un recurso de amparo por el canje de deuda en organismos públicos con el argumento de “frenar el vaciamiento”. Al respecto, el economista Juan Valerdi analizó: “Si el gobierno y el estado argentino en las próximas dos décadas paga todos sus deudas, este canje es beneficioso para la ANSES; si se defaultea la deuda en pesos y no la de dólares, a la ANSES le va a ir mal”.

“Ahora, Patricia Bullrich forma parte de una coalición que hizo un default en pesos, que le pusieron el nombre de reperfilamiento, pero en realidad fue un default; esto tuvo consecuencias sobre algunos organismos que invertían sus fideicomisos. Creo que este gobierno no va defaultear la deuda en pesos, con lo cual hacerlo está en manos de Patricia Bullrich, si llega a ganar las elecciones”, agregó.

En cuanto al trasfondo del canje, aclaró: “El gobierno buscar largar muchos bonos en dólares, que son los que le dan el precio al contado con liquidación y al MEP”. 

“Estas herramientas son unas formas legal de hacerse con dólares que se compran en la Argentina a través de pesos y se venden al exterior. Con esta movida de liberar miles de millones de dólares de la ANSES y de otros organismos estatales se aplacan estos dólares oficiales y se mantiene a raya cualquier operación financiera que trate de desestabilizar al gobierno”, añadió.

Consultado por la gestión de Sergio Massa, evaluó: “Lo pendiente que tiene es bajar la inflación a tres, cuatro por ciento, y eso no va a lograr hacerlo con herramientas que no son tan distintas a las que aplicaban Martín Guzmán y Matías Kulfas”. 

“Massa tiene que ir al choque para revertir esto, aunque no es su estilo ni el de Alberto Fernández. Debería elegir dos o tres grupos abusivos en alimentos y bebidas, que remarcan, tienen ganancias y desabastecen, para mandarles encima los organismos del estado que les van a encontrar inconsistencias”, completó.

Además, Valerdi se refirió a la proyección inflacionaria: “Marzo va a estar más cerca del 7 por ciento; esto lo dijo Albert Einstein igual: aplicar las mismas cosas y tener resultados distintos es de estúpido”. 

De cara a las elecciones en relación a la situación económica, destacó que el gobierno podría mejorar el poder adquisitivo: “Si logra detener la inflación y las paritarias se apoyan desde el estado, u otorgan un aumento de suma fija y, al mismo tiempo, mantiene a raya a los empresarios abusivos, muchos trabajadores, inclusive formales, saldrían de la línea de la pobreza”.

Finalmente, hizo mención al panorama actual: “Hoy el gobierno tiene buenos resultados con una tasa de desocupación bajísima, pero hay empleados formales que son pobres; este tipo de combinación implica una buena noticia que esconde una mala porque la mayoría, y los que pueden, tienen dos laburos o más”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!