Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de marzo de 2023 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Votó Cuba: “Algunos medios de derecha apostaron a invisibilizar y deslegitimar las elecciones”

El analista internacional, Héctor Bernardo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la invisibilización de los procesos electorales en Cuba acusando a los "medios hegemónicos argentinos". “La gente fue a votar masivamente, casi un 76 por ciento del padrón electoral participó”, informó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

A pesar del complejo contexto social y económico en Cuba, su presidente Miguel Díaz - Canel destacó la participación del 75.92 por ciento de los cubanos inscritos en el padrón electoral (8.120.000 personas), quienes eligieron los 470 diputados para la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento). En este sentido, algunos medios argentinos hegemónicos deslegitimaron el proceso electoral, como La Nación que lo calificó de “simulacro” y Todo Noticias (TN) que habló de “un virtual plebiscito”.   

Al respecto, el analista internacional Héctor Bernardo comentó: “Cuba genera siempre repercusiones mediáticas, y algunos medios de derecha hicieron una construcción muy particular refiriéndose al país como una dictadura y que no hay participación de la gente. Esta participación electoral suele ser muy masiva, si bien ha bajado la participación desde la muerte de Fidel Castro”. En tanto, agregó: “Estos medios apostaron a invisibilizar y deslegitimar las elecciones”.  

“En definitiva, la gente fue a votar masivamente, casi un 76 por ciento del padrón electoral participó del proceso”, amplió. En cuanto a la realidad social cubana, destacó: “Muchas veces se muestran imágenes de la pobreza, pero la mayoría de las islas del Caribe como Haití y Jamaica son países pobres, con muy bajos recursos. En el caso de Cuba, las condiciones climáticas no le permiten generar una producción de alimentos buena, tienen que importar el 80 por ciento de lo que consumen; y en el marco del bloqueo, tienen que hacerlo desde China y Rusia desde donde sale más caro el transporte”. 

“La industria nacional cubana está frenada con respecto a otras por todo lo que implican las políticas de bloqueo; a pesar de ello, Cuba desarrolló su propio vacuna para combatir el COVID y sus niveles de fallecidos fueron bajos en comparación con otras naciones”, añadió.

En esta línea, ejemplificó: “Argentina produce más del doble de los alimentos que necesita toda su población y Cuba tienen que importarlos, sin embargo en Argentina mueren más chicos por desnutrición que en Cuba”.

Asimismo, concluyó abordando la participación electoral en otros países: “Colombia y Chile apenas llegan al 50 por ciento, o Estados Unidos muy pocas veces alcanza el 60 por ciento; no obstante, estos medios de comunicación nunca cuestionan estos sistemas democráticos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!