Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de marzo de 2023 | Cultura

Rock

Tano Romano y Malón: “Queremos disfrutar de esto que nos gusta con la gente que nos acompaña”

Después de rodar el formato "La H No Murió", Romano, O'Connor y Cuadrado vuelven a activar el repertorio de la otra gran banda a través de un disco nuevo, "Oscuro plan de poder". Tocan el sábado en el Complejo Art Media y el Tano cuenta cómo se maceraron las canciones de este retorno.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Malón vuelve a ser Malón. Aunque nunca dejó de serlo: mientras combustionaba en La H No Murió y componía canciones para su propio proyecto solista, el Tano Romano también pensaba cosas con el sello de la M que vive. 

Todos esos arrestos creativos iban a parar a carpetas de la computadora con la que el Tano grababa esas sesiones relajadas en su propia casa. "Me ponía a tocar de la nada. O buscaba algunas baterías de heavy metal en YouTube, que hay miles. Y zapaba horas. En algún momento aparece algo interesante, o que me llama la atención: entonces lo recorto para laburarlo después".

"Lo empecé a hacer en la pandemia, porque estaba en casa, pero después me seguí buscando momentos para volver a la viola en esa situación. Y son momentos mágicos: estás dos horas zapando, todo bien... pero, en un momento, sacas un riff que te hace alucinar y entonces todo tiene otro sentido", expresó.

Para que todo eso tome la forma de diez canciones (tal la cantidad de "Oscuro plan del poder", el disco que Malón publicará en abril) fue necesario también, claro, un trabajo de ensamble grupal. "Fui llevando esos recortes a la sala para mostrárselos a los demás. Y elegíamos cosas sobre las que luego laburábamos más fino entre todos", cuenta Romano

La primera canción formateada bajo esa dinámica es, justamente, la que acaban de lanzar como adelanto del próximo disco de Malón, el cuarto de estudio y el primero después de "Nuevo orden mundial", del ya lejano 2015: "Un cielo rojo".  

"Cuando empezó, era canción era un riff simple, pero que me parecía que estaba bueno. Aunque después tomó otra forma en la sala, consiguió una polenta bárbara y nos encanta como quedó", explica el Tano. "Más allá de cualquier proceso que podamos aplicar, lo cierto es que la canción terminaba de formarse cuando a todo eso logras sacarle el corazón".

"La idea fue mostrar ‘Un cielo rojo’ como adelanto del nuevo disco. Y los comentarios están buenísimos. Estamos contentos y ansiosos por volver a tocar las canciones de Malón, por volver a la cancha en esta nueva etapa", asegura Romano en nombre de Claudio O'ConnorKarlos Cuadrado y Javier Rubio.

La H No Murió, lo sabemos todos, es Malón refrendando a Hermética. La pregunta, entonces, es si aquel proyecto comienza su retirada para que la atención se concentre en La M. "Lo de La H No Murió es una etapa que ya, de alguna manera, vamos dejando atrás. Tampoco definitivamente, porque sigue siendo nuestra historia —dice el Tano Romano—. Y, a lo mejor, en algún momento tenemos ganas de volver a tocar esos temas que, seguramente, la gente nos va a seguir pidiendo todo el tiempo, jaja. Aunque, en este momento, estamos metidos de lleno en la vuelta de Malón".

"De hecho, nunca lo hicimos con esta formación", explica, a propósito de la incorporación de Javier Rubio en reemplazo del Pato Strunz durante el proceso de La H No Murió. "Aunque la idea sea la misma de siempre: salir a demostrar que todavía seguimos teniendo cuerda y ganas de aportar nuestro granito de arena para que este estilo musical que amamos siga emocionando a mucha gente". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Tano Romano, Juan Provéndola

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!