Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de marzo de 2023 | Séptimo Arte

Cobertura REALPOLITIK

Rugrats: “Nuestra idea fue, cómo sería la vida desde la perspectiva de un bebé”

Paul Germain, creador de la serie animada, y Joe Ansolabehere, uno de sus socios creativos, contaron cómo nació esta popular caricatura de Nickelodeon.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Rugrats, una de las series más icónicas de los Nicktoons de Nickelodeon, fue una de las tres primeras en ser emitidas por la cadena a principios de los años 90, junto con Ren & Stimpy y Doug. Esta serie creada por Gabor Csupo, Arlene Klasky y Paul Germain se convirtió en todo un éxito que se mantuvo en el aire (cambiando su equipo, con la salida, por ejemplo, del mismísimo Germain), hasta 2006.

La historia de Rugrats gira alrededor de Tommy, un pequeño bebé que se reúne con diferentes amigos de una edad similar. La mayoría de los capítulos giran alrededor de pequeños desencadenantes de la vida cotidiana y cómo estos son vistos desde la mirada de un bebé. Carlitos, Phil, Lil y Angélica son el resto de los infantes principales de la serie.

El equipo detrás de los Rugrats estuvo compuesto por una gran cantidad de realizadores que se caracterizaron por el trabajo en equipo. Joe Ansolabehere fue uno de los principales, que ayudó a desarrollar la serie y, principalmente, las historias de Carlitos. Junto a Paul Germain, conversaron con REALPOLITIK sobre el origen de esta gran caricatura de Nickelodeon.

RP.- ¿Cómo nació esa popular introducción a la serie?

Paul Germain: Habíamos hecho un pequeño piloto de 6 minutos un año antes. Nickelodeon lo probó con niños y le fue muy bien. Pero nunca lo transmitieron porque era muy corto. Para cuando aprobaron la serie, mi socia creador, Gabor Csupo, era muy fan de Mark Mothersbaugh de Devo. Dijo que tenía una gran idea para la música de la serie y Mothersbaugh había hecho este disco donde usó samples de pianos de juguete, instrumentos infantiles. Gabor dijo: "Este es un gran sonido para la serie". Logramos contactar a Mothersbaugh y dijo que sí, que lo haría. Así creamos la música de la serie.

Joe Ansolabehere: Lo visual fue idea de Peter Chung. 

P.G.: Sí. Era un gran animador. Hace cosas 2D usando las perspectiva y nadie más lo hace. Hizo el piloto, armó el opening y se fue. Nunca estuvo en la serie. En el piloto original del que te hablé estaba Tommy, el abuelo Lou, los padres, Phil y Lil. Eso era todo. Angelica y Carlitos no existían. Era un mundo muy simple.

RP.- ¿Cómo fue tomando forma la serie?

P.G.: Carlitos y Angélica definieron a la serie, básicamente. Pero llegaron después. Esto fue después de que hicimos el piloto. Íbamos a hacer la serie y pensé que necesitaba una gran variedad de personajes para que estuvieran alrededor del protagonista o no íbamos a tener historias. "Tal vez podemos tener un bully", se lo mencioné a Gabor y me dijo que tenía un diseño genial para este personaje. Y sacó un diseño de Carlitos, que era básicamente el que conocemos ahora. Le dije que no me parecía un bully, que lo contrario y que lo hiciéramos otra cosa. Y recordé que de niño había una niña que me molestaba. Propuse "¿qué hay de una niña bully?", nunca lo vi. Y se nos ocurrió este personaje, Angélica. 

J.A.: Fue un esfuerzo en conjunto. Primero que nada, el diseño de los personajes realmente fue de Gabor Csupo y Arlene Klasky. Y Gabor le aportó esa sensibilidad de Europa del Este. Había mucha gente más allá de nuestro grupito. Otros guionistas. John Greenberg tenía un mellizo y no lo sabíamos al contratarlo como asistente. Se hizo cargo de las historias de los mellizos. Pete Gaffney, que tiene un sentido del humor extraño y retorcido, Rachel Lipman. Todos estos directores como Norton Virgien, que venía y decía: "Tengo una idea"... Nos llevábamos bien con los artistas de storyboard, con los directores. Chuck Swenson lideraba ese equipo y nos llevábamos bien. Creo que fue genial... No sé si volvimos a tener eso.

P.G.: Había un sentido real de la experimentación. Podías probar diferentes cosas.

J.A.: Cuando vimos Los Simpson todos los guionistas que vinimos a trabajar con Paul nos entusiasmamos. Nos parecía una caricatura escrita como una sitcom sofisticada. La vimos y pensamos que eran muy buenos guiones y que queríamos hacerlo para una serie infantil. Queríamos elevar un nivel los guiones infantiles. Porque cosas como Los Pitufos eran de una generación anterior... No quiero criticarlos pero sus guiones eran bastante simples. Nosotros dijimos: "¿Qué pasa si hacemos cosas más complejas, con arcos narrativos, traemos cosas viejas, tenemos chistes internos, cosas que solo entienden adultos?". Me parece que nadie lo había intentado, pero sin dudas comenzó después de eso.

RP.- ¿Qué piensan de la teoría conspirativa que dice que los bebés no existen y se los imaginó Angelica?

P.G.: Escuché todo esto. Debo decir que es muy gracioso. No me molesta. Pero no pensamos en eso. Nuestra idea fue: Cómo sería la vida desde la perspectiva de un bebé. Si un bebé hablara, ¿qué diría?

RP.- No fueron parte del spin-off de los Rugrats crecidos, pero, ¿qué les pareció?

P.G.: Esto es lo que pasa... Quisimos hacer... Como te dije, cuando hicimos la serie, queríamos que fuera sobre cómo es la vida desde el punto de vista de un bebé. Si tomás esos bebés, que representan esos personajes, y decís: "Ahora están en la secundaria", entonces, ¿qué queda? No queda nada. 

J.A.: Un show sobre la secundaria.

P.G.: Sí, una serie sobre la secundaria. No me importa eso. No tomaríamos los personajes que creamos para una serie sobre bebés para preguntarnos cómo serían en la secundaria. No tiene sentido.

J.A.: Paul estuvo ahí los primeros 65 episodios. Que fue lo que pensamos que íbamos a hacer en total. Habíamos seguido adelante, estábamos con otras cosas. Nunca vi Rugrats crecidos. Ni siquiera lo conozco. Paul, vos viste algunos episodios...

P.G.: Vi uno o dos. No tiene sentido.  No creo que el espectador... Creo que no los recuerda nadie. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Federico Carestía, Rugrats

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!