Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de abril de 2023 | Nacionales

Elecciones 2023

Espert sí, Milei afuera

El sorprendente avance de los candidatos libertarios a costa de los votos de ambas coaliciones mayoritarias, pero sobre todo de Juntos por el Cambio, exigió que la dirigencia de la principal alianza opositora buscara un entendimiento político con alguno de sus referentes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Clausurada la opción de hacerlo con Javier Milei, quien presenta serias resistencias dentro del radicalismo, la alternativa de José Luis Espert fue ganando consideración. El primero en buscar el acercamiento fue Horacio Rodríguez Larreta y, en las últimas semanas, hubo un avance muy significativo en las negociaciones con Patricia Bullrich.

El paso al costado de Mauricio Macri en la competencia presidencial fue precedido de una reunión con el alcalde porteño, en el que se habría acordado que su primo Jorge Macri fuera el único candidato del Pro a la sucesión en la CABA, lo que obligó al Larreta a rever su acuerdo previo con Martín Lousteau.

El avance de las negociaciones de diversas alas del Pro con Espert motivó una nota de la ex diputada nacional y hoy en día funcionaria porteña Silvia Lospennato, en la que ataca frontalmente a Milei, reivindicando la figura de Espert.

Según Lospennato, Espert “es una persona que siempre se ha manejado con sus ideas liberales, pero en el marco de la democracia”, para inmediatamente enfatizar que “una cosa son los liberales como él y otra los populistas como Milei”.

La confirmación de que la alianza entre el Pro y Espert está muy avanzada la dio el propio economista y diputado al compartir esas declaraciones en su cuenta de Twitter.

Que una referente del larretismo más rancio haya formulado declaraciones de este tipo en el momento en que se daba por descontada una alianza entre Espert y Patricia Bullrich demuestra que el economista sigue coqueteando con ambos, ya que lo consideran como un aporte esencial para sus expectativas presidenciales y, también, para tratar de vencer a Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

No es un dato menor que, aunque haya pasado desapercibido, Espert sacó más votos que Milei en la última elección parlamentaria, y que hoy en día mide alrededor de 12 puntos en la mayoría de las encuestas.

A diferencia de Milei, Espert parece manejarse como pez en el agua aprovechando su capital político en la negociación con las fuerzas de la “casta”. Paradójicamente esa confrontación radical con la política tradicional ha sido una de las claves del meteórico crecimiento de Milei, pero ahora podría ponerle límites a sus expectativas electorales.

Mucho más cauto, Espert aprovecha la desesperación ajena para avanzar casilleros en el contexto de una carrera electoral de características inéditas en nuestro país. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!