Municipales
Entrevista REALPOLITIK.FM
Marcelo Ramal: "Separar el mundo agrícola del financiero es un error"
El economista y ex legislador porteño, Marcelo Ramal, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las razones del encarecimiento del precio de la comida en el mundo y las crisis de escasez de alimentos.
por:
Simón X
"Hay varios episodios que ocurrieron, pero nos vamos a concentrar en dos, donde el primero tiene que ver después de la gran crisis del 2007 / 2008 con el Banco Lehman Brothers y el estallido de la burbuja hipotecaria", inició contando el economista Marcelo Ramal.
"El punto de partida es este acontecimiento porque ocurrió que los capitales colocados en la especulación inmobiliaria, asociado a las hipotecas subprime, que era la financiación de propiedades para clientes que no tenían condiciones de pagar sus préstamos, la declaración de insolvencia para estos préstamos, y se produjo finalmente la declaración de insolvencia de los bancos que financiaron a estos préstamos", destacó .
Asimismo, el ex legislador profundizó: "Ocurrió que el Banco Central norteamericano y los grandes bancos centrales del mundo rescataron a esta banca que había quebrado con las operaciones de crédito inmobiliarios sobre la base de la emisión de la moneda y esos capitales flotantes que ya no podían ir al sector inmobiliario buscaron otro refugio para su expansión y especulación". Como consecuencia, "uno de los principales campos donde se invirtió fue en el mercado alimentario, lo que se llama el mercado de futuros, que es efectivamente una timba, una apuesta, que en este caso es al precio de los granos".
Luego, Ramal señaló: "Es decir, se firman contratos a una cantidad de meses entre compradores y vendedores de granos, se establece un precio por esos contratos que implica formalmente una especie de certeza para la transacción de que se pacto un precio". "Sin embargo, ocurre que esos contratos luego se negocian y forman parte de un mercado secundario especulativo, donde aparecen fuertes operadores financieros negociando las transacciones como quien compra o vende acciones de la bolsa o títulos de la deuda", indicó.
A su vez, ejemplificó: "Invertir a determinado valor de un grano se hacía a través del contrato donde si estaba a 500 dólares la tonelada y cuando llega el momento está a 600 dólares, quiere decir que te ubicaste 100 dólares por abajo y ganaste esa cifra. Así, digamos, se está operando en el formato de una apuesta que genera una especulación alcista porque se demandan los contratos".
Desde este aspecto, el economista de izquierda completó: "Cuanto más alto se negocie a futuro, más espacio tenés para la especulación, comprar y vender. Si cierro un contrato a 400 dólares, luego lo vendo a 500 dólares y ese que compra tiene un margen para seguir con la especulación a 600 dólares, por ejemplo". "Todo esto fue lo que hizo subir el valor de los granos, ya que a determinada fecha iban a tener un determinado valor futuro según el mercado", agregó.
"El mercado de granos se ha transformado en un mercado que opera como cualquier bolsa o de títulos públicos en el mundo, con el condimento que la oferta de granos está dominada y concentrada por un grupo de corporaciones vinculadas al acopio y exportación de granos. Entonces, separar el mercado de granos del financiero es un error", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS