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3 de abril de 2023 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Aumento en la tarifa de taxis en La Plata: “El sector está atravesando una crisis muy grande”

Facundo Albini, concejal del Frente de Todos y presidente de la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante de La Plata, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la modificación en el cuadro tarifario de los taxis.

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por:
Facundo Quiroga

"Primero, el taxi es un servicio de transporte público municipal, quien tiene que controlar el servicio para que sea eficiente es el estado municipal", inició el concejal Facundo Albini. Y agregó: "En segundo término, quiero aclarar que como bloque del Frente de Todos estamos a favor del aumento, pero tenemos diferencias en la implementación".

En este sentido, continuó: "Otra definición es que es claro que el sector de los taxis está atravesando una crisis muy grande porque vemos que el parque automotor está quedando medio viejo o antiguo, pero no es culpa del sector que pase esto, sino que la realidad hace diez años no pueden cambiar el vehículo por los costos".

A su vez, el dirigente del Frente de Todos advirtió: "Si a esto le sumamos la falta de control sobre el transporte ilegal, se hace todo muchísimo más difícil para los taxistas porque sabemos que mucha gente usa Uber o Cabify y sabemos la existencia de agencias truchas, y uno se pregunta cuál es el control que ejerce la municipalidad, pero se encuentra con la respuesta que ninguno es el control". Asimismo, Albini reflexionó: "Entonces, si no se controla al transporte ilegal, se le está quitando trabajo al transporte legal y es ahí donde creemos y entendemos que tiene que haber una intervención estatal porque sino no va a mejorar el transporte ya que el estado municipal es el garante de que funcione correctamente".

Desde este aspecto, explicó: "Ahí es donde decimos que estamos a favor del aumento, pero es a favor del aumento y a favor de políticas públicas para que este sector mejore porque lo que te dicen los taxistas es que el aumento es un parche y tienen razón porque es para llevar el dinero diario que se llevan a la casa".

Desde este punto insistió con la presencia del estado para regular: "Acá si no hay políticas estatales y públicas el problema no se resuelve y se van deteriorando más los coches e incluso podemos ir a los números porque desde el 2016 a la fecha faltan 700 taxis en La Plata que surge de los taxis que pasan por la desinfección y las empresas que hacen esto indica que pasaron 1400 taxis cuando en la ciudad debería haber 2100", precisó. "Hay un proyecto que está dando vueltas y que trata de equilibrarlo en cuestiones del crecimiento demográfico y geográfico de la ciudad, pero por ordenanza municipal son 2131 taxis que tiene que haber y si faltan 700 y la cifra sigue en aumento nos indica que el sistema está en crisis", precisó Albini.

"La crisis en este punto que es un problema estatal municipal se resuelve con políticas porque nosotros no queremos ser cómplices del deterioro del sistema y es real que hoy el servicio ilegal es mejor que el legal ya que las unidades son más nuevas", afirmó el concejal, y concluyó: "Esto se da porque un taxi paga entre 36 mil y 39 mil pesos de seguro porque es seguro de responsabilidad civil por el pasajero, pero un transporte ilegal paga entre 10 mil y 15 mil pesos porque es un auto común y es muy desventajosa para un taxista ese tipo de competencia". (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


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