Lunes 26.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de abril de 2023 | Nacionales

Elecciones 2023

¿Hay entendimiento en el Frente de Todos para dirimir candidaturas en una PASO?

Después de varios meses de confrontación agresiva y de puesta en duda sobre la continuidad del Frente de Todos, los melones parecen haber comenzado a acomodarse sobre la marcha. Así lo dio a entender el referente cristinista y ministro del Interior, “Wado” de Pedro, quien súbitamente abandonó su ataque sistemático al gobierno nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Wado De Pedro, quien suele ser uno de los instrumentos de comunicación más confiables de las posiciones de Cristina Fernández de Kirchner, aceptó tácitamente que ya quedó definitivamente archivada la estrategia de vaciamiento de la Mesa Electoral a la que convocó en su momento Alberto Fernández, y a la que, tras haber jurado y perjurado que no asistiría, el cristinismo terminó concurriendo con sus figuras más relevantes. A excepción, claro está, de la vicepresidenta.

Ahora el cristinismo sostiene una posición muy diferente también en este aspecto. Y así lo hizo saber De Pedro al informar que la negociación "se está dando entre miembros que fueron a la mesa del Frente de Todos y que acordamos que haya responsables de llevar la interlocución. Con lo cual hoy, estamos en un proceso de diálogo normal".

Llamativamente conciliador, el ministro del Interior aceptó: ”Ese es el escenario definido por el presidente Alberto Fernández, el año pasado, cuando muchos sectores del Frente de Todos le proponían distintas alternativas y él como presidente del Partido Justicialista definió que lleguemos hasta esta instancia”. Y remató sacando un nuevo conejo de la galera al aceptar que lo correcto es actuar "siguiendo la estrategia" propuesta por el presidente, de que "se usen las PASO para definir las candidaturas del Frente”. "Estamos en un proceso de entendimiento de cómo se llega a las PASO. Hoy lo que más está adentro del resto de los actores es ir a unas PASO con dos fórmulas”, aseguró.

De Pedro explicó que "hay un proceso de diálogo dentro del Frente respecto a cuáles son los pasos a seguir. Así que, como todavía falta para los plazos de la ley Electoral, todavía nos da un poco más de tiempo, este proceso de diálogo todavía tiene tiempo”.

Sin embargo, para tratar de mantener la reculada inédita del cristinismo, que tiene en claro que sin sus aliados del Frente de Todos no tiene posibilidad alguna de hacer siquiera una elección medianamente digna, puntualizó que todavía no hay ningún precandidato confirmado dentro del Frente de Todos, por lo que todo está abierto. Y aunque no lo explicitó, tácitamente sugirió la posibilidad de que las diferencias internas se definan en una interna entre Cristina y Alberto, o entre precandidatos que representen a cada uno de ellos.

Tan pronunciado fue el giro copernicano en las posiciones del cristinismo, que el ministro del Interior concluyó su intervención ensayando una defensa modesta de la gestión actual –aunque aceptando que podría haberse gestionado mejor- y solicitó a la ciudadanía la renovación de la confianza en el Frente de Todos.

"Nosotros prometimos volver a ordenar la vida de la gente en 2019 y llegó la pandemia, la guerra y la sequía pero también podríamos haber hecho las cosas de otra forma, con resultados mejores tratando de redistribuir, haciendo un esfuerzo mayor en todas la áreas de gobierno. Lo que pedimos hoy es hacer un esfuerzo para que este dolor de cuando uno ve los números de la pobreza se transforme en políticas concretas que cambien la realidad de la gente”, afirmó.

Para concluir recordando: "Vino (Mauricio) Macri, generó una transferencia de recursos hacia los sectores más pujantes que desordenó la vida de, por lo menos, la clase media y la clase baja. Con lo cual, para nosotros esta es la discusión: cómo ordenarle la vida a la gente”, argumentó.

Con su estrategia suicida de dispararle al gobierno y al candidato que la propia Cristina imaginó en 2019, el cristinismo llegó hasta la puerta del cementerio. Allí parece haber recapacitado y, en lugar de ingresar, decidió poner marcha atrás. El interrogante que se plantea es si, “operativo clamor” de por medio, aún está a tiempo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Alberto Fernández, Wado De Pedro, CFK

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!