Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de abril de 2023 | Interior

¿Se viene la cuarta temporada?

El fiscal Sabadini prepara una nueva presentación contra un funcionario del gobierno chaqueño

Trascendidos sostienen que Santiago Pérez Pons, ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia de Chaco, estaría “carterizando” la obra pública a través de dos empresas, lo que provocaría una cadena de favores económicos, a través de obras “incentivo” y de adelantos, algo que no ocurriría con otras empresas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Ante esta situación, el fiscal federal Patricio Sabadini avanza en investigaciones y en posibles presentaciones que podrían desencadenar en una posible causa, que significaría hablar de “Lavada IV”. En ese contexto, una de las empresas beneficiadas sería Palacios Construcciones, de Andrés Palacios, de quien se sospecha que mantendría una extrema cercanía con el gobernador Jorge Milton Capitanich, lo cual explicaría la multiplicación económica de dicha empresa.

Vale aclarar que, entre las grandes obras adjudicadas a Palacios Construcciones, figuraría la construcción del nuevo edificio de la municipalidad de Barranqueras, cuya obra rondaría los 700 millones de pesos; pero hasta el momento, se desconocería si es así, debido a la falta de transparencia de la gestión de Capitanich, que no publica los decretos, y de Santiago Pérez Pons, que no quiso indicar a cuánto asciende el costo de la refacción del Salón Obligado, luego de haber prometido entregar esa información de carácter público, pero de acceso prohibido.

La otra sería Bernal Construcciones, que sería beneficiaria con obras adjudicadas principalmente en el interior provincial. En este caso, algunos indicios parecen indicar que no solo estaría involucrado el ministro Pérez Pons, sino que también intervendría la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana. Ambos conformarían una mesa chica que tomaría decisiones, en la que también se “sentarían” con los diputados Mariela Quiros, Rodrigo Ocampo y el ex presidente de Fiduciaria, Fernando Quiroga, y el mismísimo titular de la empresa Bernal.

Otro dato que aportaron fuentes de Casa de Gobierno sostiene que ambas empresas estarían percibiendo un 25 por ciento en concepto de anticipo de obra. Esto, a simple vista no dice nada, ya que es un porcentaje menor de lo que las empresas perciben normalmente, pero el dato revelador es que son exclusivas en percibir, cuando hay una mora en muchas otras empresas que no tienen este tipo de trato preferencial y hasta algunas están ahogadas económicamente por la falta de pago en tiempo y forma.

FERNANDO, EL “PRIMO VALIJERO” DE LA VICEGOBERNADORA ANALÍA RACH QUIROGA

El hoy síndico titular en el Nuevo Banco del Chaco, Fernando Quiroga, es además reconocido por ser primo hermano de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, habría comenzado a ser investigado por un cruzamiento de datos por los continuos viajes a Estados Unidos, principalmente a la ciudad de Miami, solo o acompañado de su pareja Florencia Siacoschi, cuyos viajes se estarían realizando todos los meses en forma conjunta o por separados.

Si bien Quiroga opera en Banco del Chaco, posee plena disponibilidad de las decisiones que se toman en la firma Fiduciaria del Norte. Vale aclarar, que Fernando viene de una familia de clase media baja, padres docentes y nunca antes de acceder a los ámbitos del estado, había tomado un vuelo internacional.

EL OJO CLÍNICO

Otra fuente de “los altos cuervos” de la Circunscripción Judicial 2, señalan que la lupa de la Justicia Federal se dirige a los movimientos económicos del nuevo canal Norte Grande Federal, cuyo propietario sería el periodista Marcelo Rubiolo.

Los cuervos juran que esto sería una revancha de Marcelo Linke, ante las duras críticas y acusaciones que recibió por parte de Rubiolo en el primer programa del Informativo Federal al inaugurar el horario central, donde acusó a Linke de explotar a los trabajadores rurales.

“Los productores algodoneros, no todos, pero los que siembran 20 mil hectáreas, como el presidente de la Asociación Argentina de Algodoneros, que siembra en realidad entre 30 y 35 mil, pero los productores que siembran más de 10 mil hectáreas están apilando la plata, no la cuentan. Apilan, la ponen arriba de la mesa para verla, esta plata no vuelve al laburante, no vuelve al obrero, ni a la gente que está en las desmotadoras y siguen laburando en negro”, había manifestado Rubiolo en su editorial.

“Hay juicios de empleados que perdieron un brazo, una mano de obreros de desmotadoras, hay juicios que todavía no se pagan y coimean para no pagarle a los obreros. Trasladen lo que ganan al laburante, al obrero”, finalizó.

Los datos previos sobre que lo estarían trabajando los investigadores, surgieron luego del pico que alcanzó la contienda entre dicho periodista y el titular de Canal 9, el empresario Marcelo Linke; y se habla de una reunión que habría mantenido el “explotador” Linke y el propio fiscal Sabadini en alguna casa de campo ubicada en la zona de Charata.

La charla habría sido formal, sin comida ni bebida, corta pero precisa. Allí, analizaron que instalar el canal Norte Federal habría costado 450 mil dólares, a esta suma se llegaría sumando la adquisición de una radio FM de la ciudad de Resistencia por 25 mil dólares más equipamiento tecnológico para el canal por la suma de 20 mil dólares, adquirida a un reconocido publicista de la ciudad de Resistencia.

Además, a esto se suma la compra desconociendo el valor de un piso en el edificio de calle Entre Ríos de la capital, pero que rondaría los 250 mil dólares entre calles Mitre y Pueyrredón. Hay que agregar los altos salarios comprometidos, ya que dicho canal logró contratar al 90 por ciento de los recursos humanos que integraban el grupo Linke y todo el mobiliario, camionetas y otros vehículos de trabajos de exteriores.

Atando cabos, junto con algunos cuervos consultados de la ciudad de Resistencia, indicaron que Rubiolo es íntimo amigo y compañero de pesca de Lucas Figueras, ex funcionario de Rogelio Frigerio cuando era ministro del Interior en la gestión de Mauricio Macri. Y como Figueras desea posicionarse como candidato a intendente u otro cargo electivo por Juntos por el Cambio en esta provincia, es notable su alta promoción.

UN BAR DE RESISTENCIA LIGADO A “VALIJERO” QUIROGA

En el mismo edificio donde funciona Norte Grande Federal, hace muy poco tiempo se inauguró un bar en la terraza, en pleno invierno. Dicho bar es de propiedad de Ramiro Pacheico, y el supuesto socio desde las sombras sería Fernando Quiroga.

Jorge Pacheico es padre del titular del bar y quien habría vendido el piso donde funciona el flamante canal. Los movimientos económicos son altos comparados con las declaraciones juradas de los mellizos. Eso, también genero sospechas a los que están investigando, según indicaron las fuentes.

El último dato que recibimos causó sorpresa, ya que aseguran que tanto Marcelo como Alejandro Rubiolo, eran contratistas del estado provincial a través de una empresa de construcción durante la gestión de Domingo Peppo, con estrecha relación con Horacio Rey, el entonces ministro de Infraestructura, Fabián Echazarreta. El dato curioso indicaría que las obras asignadas a dicha empresa no fueron concluidas, pero la situación irregular fue subsanada por la presente gestión de gobierno.

En definitiva, este año previo al importantísimo 2023 por la contienda electoral, podríamos tener iniciado por parte del fiscal Sabadini, la causa “Lavado IV”, relacionada con dinero o fondos públicos reciclados en empresas “milagrosamente” exitosas y de gran crecimiento económico. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!