Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de abril de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

El FMI presiona por un mayor ajuste: “Es un mecanismo ortodoxo e imperialista de sometimiento”

El economista Juan Alberto Enrique dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la falta de dólares, la situación de los salarios y el incremento de la pobreza. “En este escenario no podemos cumplir con las metas de reservas y de déficit que impone el FMI”, advirtió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una meta más del acuerdo por la deuda externa argentina y de este modo habilitó un nuevo rembolso de dólares para las arcas nacionales. Al respecto, el economista Juan Alberto Enrique se refirió a las imposiciones del organismo de crédito en materia previsional: “Prácticamente están pidiendo que apliquemos un mecanismo ortodoxo de sometimiento, que el gasto crezca menos que la inflación. El índice de precios es la herramienta de ajuste, y si los jubilados perciben sus haberes por debajo de esta línea, están en el horno”.

“Lo que hace el FMI representa un brazo de sometimiento del imperialismo de Estados Unidos, porque a un jubilado que cobra la mínima de 58 mil pesos no le alcanza para nada; es una cuestión humana y esencial”, agregó. Consultado por el crecimiento económico del país, indicó: “En 2021 fue del 10,5 por ciento y en el 2022 subió 5,2. Es verdad que la industria se ha desarrollado y que hubo inversiones, pero la política no es el verdadero poder del país; están los sectores concentrados que buscan extraer la mayor rentabilidad mediante los salarios, eso figura en los balances de las empresas alimenticias”.

Asimismo, Enrique sugirió “sentarnos con el Fondo” para renegociar la deuda: “Tenemos que aclararles que hasta acá llegamos y que no podemos seguir así. Es verdad que necesitamos dólares porque fuimos saqueados, algo que reconoció el propio Joe Biden, por lo que no podemos cumplir con las metas de reservas y de déficit”. En relación al rol del presidente Alberto Fernández y sus promesas de campaña, opinó: “Hizo lo que pudo en términos de su personalidad, no creo que no sea peronista. No fui el único economista que reconoció lo que significa el acuerdo con el FMI y acá estamos con corridas cambiarias, más la falta de dólares”.

De este modo, analizó el panorama local: “Tenemos un nivel de sometimiento con el FMI que ni siquiera tenemos herramientas para negociar con los sectores internos, y los medios de comunicación cooperan para ello. Es un tema de poder, que este año lo tiene la gente para elegir en las elecciones”. Finalmente, hizo mención a la cuestión geopolítica: “A Estados Unidos no le gustan que tengamos préstamos de China; nos aprietan hasta con quién negociar”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!