Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de abril de 2023 | Provincia

Piden la intervención del Tribunal de Cuentas

Suspicacias ante las recurrentes contrataciones del ministerio de las Mujeres mediante el artículo 40

Trabajadores del organismo que dirige Estela Diaz denunciaron que las funcionarias abusan de una herramienta creada para casos de excepción, que les permite contratar empresas por fuera del sistema. “Es como una caja chica multimillonaria y fuera de control”, aseguraron.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La polémica pareciera haber estallado puertas adentro del ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, y no son pocos los que reclaman la intervención del Tribunal de Cuentas. La cartera bonaerense, actualmente bajo el mando de Estela Diaz, en su peor momento.

Trabajadoras del ministerio acusaron a la ministra de Axel Kicillof de ser parte de un cuestionable operativo de contrataciones directas que incluirían millonarios pagos y hasta el falseo de documentación pública. Los negociados abarcarían empresas fantasmas, datos truchos y proveedores elegidos a dedo.

La operatoria giraría en torno a la utilización del artículo 40 de la ley 10.189. La misma, si bien tiene carácter de excepcional y el espíritu de ser utilizada para eventos que no tienen planificación previa, es convocada hasta el hartazgo por las funcionarias del ministerio de las Mujeres bonaerense. La escasa fiscalización de la información es la esencia del atractivo de la oscura maniobra.

“En vez de licitar y de realizar contrataciones transparentes, se hace abuso del artículo 40. Hasta hace poco, se perdían en esta maniobra hasta 6 millones de pesos. Ahora se actualizó la unidad de contratación y el monto es mucho mayor, pueden gastar hasta 20 millones”, aseguraron los denunciantes.

De acuerdo a las acusaciones, las autoridades del ministerio que dirige Estela Diaz aplican un peculiar principio a la hora de analizar licitaciones. “En cualquier otra repartición de la provincia, encuentran un problema y lo resuelven contratando una empresa a través de una licitación pública. Acá sólo piensan en cómo gastar el dinero de los artículos 40”, explicaron a REALPOLITIK.

“Con tal de hacer desaparecer esa plata, inventan contrataciones que no necesitan, les piden presupuestos a empresas amigas y hasta han truchado información para justificar el gasto”, denunciaron.

Uno de los ejemplos más paradigmáticos ocurrió en ocasión de los festejos del día internacional de las Mujeres Trabajadoras. A pesar de tratarse de una fecha largamente conocida, algunos de los gastos del ministerio corrieron bajo el paraguas del famoso artículo 40.

“No se llevó adelante ninguna compulsa real. Las funcionarias tuvieron que contratar a una empresa de transporte y eligieron a dedo a la beneficiaria. Después presentaron una lista de pasajeras y algunas tienen los documentos falseados. Te fijás el DNI y no pertenece a nadie”, explicaron.

Horas atrás, los trabajadores exigieron la intervención del Tribunal de Cuentas. “Se hacen contrataciones por fuera del sistema, abusando de una herramienta que nació como una excepción. Necesitamos detener la impunidad del ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires y de su ministra Estela Diaz”, aseguraron. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!