Miércoles 28.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de abril de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Alberto Fernández y Malvinas: “Ha tenido una gestión discursiva que dista de las acciones concretas”

El analista internacional Sebastián Salgado dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) a raíz de un nuevo aniversario del conflicto bélico de 1982, los recursos naturales en juego en el Atlántico Sur y el fin del pacto Foradori-Duncan.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
HORACIO DELGUY

por:
Tomás Ferrando

Sebastián Salgado inició la nota destacando el trabajo del CECIM: “Es un centro de ex combatientes que desde el principio, lo que fue la etapa de posguerra, marcaron una línea política que mantienen hasta el día de hoy, vinculada a los derechos humanos, a lo que fue el informe Rattenbach, y al mismo tiempo, han trabajado mucho sobre la manera de dimensionar la importancia geopolítica de lo que son las Islas Malvinas y su entorno”.

“Cada vez nos vamos dando cuenta que esa guerra que nos tocó vivir en 1982 estaba pensada para este momento en el que estamos viviendo en el cual empezamos a ver de a poco la importancia de ese territorio insular ocupado que tenemos los argentinos”, planteó. Y agregó: “La línea política del Reino Unido tiene que ver con su monarquía, con su historia de saqueo y coloniaje que ha tenido en todo el mundo. Nunca el Reino Unido se hubiera privado de la posibilidad de una guerra porque han vivido históricamente de eso”. 

En este sentido, remarcó: “Yo reconozco el valor no solo de nuestros soldados conscriptos sino también aquellas personas que profesionalmente, como fueron nuestros pilotos de guerra, le hundieron media flota”

Sobre el gobierno de Alberto Fernández, opinó: “Ha tenido una gestión discursiva que acerca la posibilidad de tener una postura malvinera pero que dista mucho de las acciones concretas. Se acaba de dar de baja el pacto Foradori-Duncan en el momento que el gobierno se está por terminar. Si hay una postura pro Malvinas desde el inicio de un gobierno es algo absolutamente diferente”.

“Lo dramático del pacto Foradori-Duncan, que intentaba excusarse en que Argentina podía tomar algún rédito económico vinculado a los permisos de pesca conjunta, es que al hacer un acuerdo con los británicos, nosotros estamos reconociendo su gobierno”, consideró. 

“No es casual que en este momento en Puerto Argentino, que los británicos llaman Port Stanley, flamea la bandera ucraniana junto a la bandera británica de las islas. Hay una división geopolítica que parte el mundo en dos partes y evidentemente el gobierno argentino todavía no termina de entender donde está parado, porque en el discurso de Alberto Fernández por las Malvinas, volvió a acusar a la Federación Rusa de invadir a Ucrania, mientras que los británicos son los que están del lado ucraniano y sobre todo en las Islas Malvinas. Entonces veo una especie de gran confusión o se sigue operando a favor de los intereses británicos”, sostuvo. 

Finalmente, cerró: “Generación tras generación hemos logrado mantener el legado del reclamo que nos unifica. Hay pocos argentinos que no están de acuerdo en mantener el reclamo soberano sobre las islas, se mantiene una línea de estudio académico y al mismo tiempo de sentimiento que aglutina a una parte importante de los argentinos y eso hay que celebrarlo”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!