Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de abril de 2023 | Cultura

Entrevista REALPOLITIK.FM

Tangoterapia: “Implica poner en palabras el lenguaje corporal”

La licenciada en psicología y tangoterapeuta, Lucila Parise, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los beneficios que trae esta disciplina. “La gente que no puede abrazarse con otras personas, que no pueden mirar y les cuesta ser miradas son las que acuden mayormente a los talleres”, contó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

“Tangoterapia es un sistema integrado de los elementos propios del tango, es decir su baile, su poesía, su música, su filosofía, sus códigos y su simbolismo; sobre la base de promover evidencias motivadoras, nos acerca al conocimiento del psiquismo profundo permitiendo elaboraciones diagnósticas, terapéuticas y de investigación”, aclaró la licenciada en psicología y tangoterapeuta, Lucila Parise.

Consultada por si la disciplina se asocia al psicoanálisis, indicó: “Algo de eso hay en los talleres terapéuticos y no en los vivenciales, los cuales hago yo. Para ser terapeuta hay que tener conocimientos o ser un profesional”. 

“En cambio, los talleres vivenciales en relación al tango tienen el abrazo de terapéutico”, agregó.  En cuanto a la metodología aplicada, destacó: “Los talleres tienen tres partes, primero hacemos unos ejercicios de relajación y respiración, para bajar un poquito los decibeles del afuera; la segunda parte son los ejercicios específicos del tango, donde es sumamente importante los roles y el contacto físico; y la última parte es poner en palabras el lenguaje corporal, para poder contar qué nos pasó con el abrazo de la otra persona”. 

Asimismo, Parise destacó que a sus talleres se acercan quienes están “psicológicamente afectados” en varios sentidos: “Básicamente vienen la gente que no puede abrazarse con otras personas, que no pueden mirar y que les cuesta ser miradas. Les cuesta el contacto, incluso socializar”.

Por último, especificó sobre el cambio de roles a diferencia del tango tradicional donde el hombre era quien conducía a la mujer: “Muchas veces se dice que no se sabe llevar o que no les gusta que lo lleven, porque el conductor tiene el rol más importante de tomar la iniciativa; a veces uno no se sabe que es capaz de hacer todo esto”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Tangoterapia, Lucila Parise

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!