Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de abril de 2023 | Interior

Aliado de Urtubey

Intendente destituido por corrupción de menores podrá volver a ser candidato en 2023

El Tribunal Superior Electoral aprobó la candidatura de Juan Rosario Mazzone, un ex diputado provincial salteño e intendente destituido luego de que se filtraran fotos en ropa interior con menores de edad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En las últimas horas, se conoció que Juan Rosario Mazzone podrá volver a competir como candidato para la intendencia de El Bordo, una localidad de la provincia de Salta, cargo que ocupó en dos oportunidades entre 2003 - 2007 y 2011 – 2015, cuando fue destituido por un escándalo sexual.

En enero de 2015 se filtraron fotos del intendente abrazado a chicas menores de edad, todos en ropa interior y en la casa del mandatario. Él mismo confirmó que las fotos eran reales y que se trataba de una fiesta en su casa en la que las jóvenes no tenían trajes de baño por tratarse de chicas de escasos recursos económicos, por lo que usaban ropa interior.

Rápidamente, el Concejo Deliberante convocó a sesiones extraordinarias en las que se pidió avanzar con el juicio político a Mazzone, quien ya contaba con otros pedidos similares por supuestos casos de corrupción en 2014. La Legislatura provincial aprobó esta solicitud y destituyó al alcalde, interviniendo el distrito.

Por estos hechos, Mazzone fue procesado por abuso sexual y corrupción de menores, pudiéndose recuperar fotos que había intentado borrar de su teléfono celular y que mostraban a más chicas menores de edad en ropa íntima dentro de su casa, incluso una de ellas llegó a declarar que el jefe comunal la habría ofrecido dinero a cambio de tener relaciones sexuales con él.

Mazzone, quien es padre de once hijos con nueve mujeres distintas, según él mismo sostiene, recibió esta semana el aval a su candidatura, en una resolución en la que se afirma que “cuenta con un antecedente condenatorio (JUI 120807/15), no obstante lo cual, la fecha de la sentencia (17/2/2017) y su ratificación por el tribunal revisor (16/9/2019), impiden la aplicación de la ley 8.275, encontrándose cumplido el plazo de condena”.

Al tiempo que sostiene: “Las consideraciones efectuadas respecto de la calidad ética o moral de una persona no pueden ser evaluadas por este Tribunal para impedir su postulación, en el sentido de que no es posible crear requisitos o impedimentos para el ejercicio de los derechos políticos que la ley no prevé ni la constitución autoriza”.

Juan Mazzone, quien en su momento estaba políticamente alineado con el gobernador Juan Manuel Urtubey, podrá presentarse como candidato para un nuevo mandato en las próximas elecciones, a sus setenta años, y habiendo cumplido la condena de tres años en suspenso que dictó el tribunal. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!