Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de abril de 2023 | Pastillas de Colores

Conmebol

El golpazo de River, los golazos de Racing y el pulso platense en el trepidante arranque de las copas

Entre el martes y el jueves se jugó la jornada inicial de las dos copas de clubes la Conmebol con el debut de once equipos argentinos entre los más de treinta partidos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

El golpazo de River, los golazos de Racing. La casi hazaña de Patronato en Santa Fe y la tensión platense del miércoles. Los batacazos de Argentinos y Huracán y los cachetazos a Defensa y Justicia y Tigre. Y el morbo de Tigre ante San Pablo.  

En una agenda trepidante de 32 partidos en menos de 70 horas, las dos copas sudamericanas de clubes iniciaron la primera fecha de sus respectivas fases de grupos. Y, en ellas, la participación de once equipos argentinos.

Naturalmente, la Libertadores es la más atractiva. Por lo tanto, las que más resonancias genera. Muestra de ello es lo que le pasó a River en la primera jornada, la del martes 4, tras trastabillar 1-3 ante The Strongest en la Paz. Ese mismo día, con menor ruido, Argentinos Juniors sorprendió con un 1-0 en La Paternal ante Independiente del Valle, vigente campeón de la Copa Sudamericana.  

Al otro día, Racing entró en la historia con un gol de más de sesenta metros de Matías Rojas y otro tantazo del inoxidable Paolo Guerrero en Concepción de Chile para el 2-0 ante Ñublense.  

El simultáneo, Patronato cruzó el Río Paraná por el túnel subfluvial para jugar de local en Colón de Santa Fe ante Nacional de Medellín. El equipo entrerriano, que actualmente juega en la segunda de Argentina, cerca estuvo de agregarle otra medalla al Cementerio de los Elefantes: estuvo 75 minutos arriba del marcador ante un poderoso del continente (en la última década ganó Libertadores, Sudamericana y Recopa) que recién ahí torció el 2-1 definitivo. 

Boca cerró este jueves el fixture argentino del inicio de la Libertadores con un punto cuyo valor real será conocido al final del grupo. De momento, el empate fue negocio ante el Monagas en Venezuela con un jugador menos más de un tiempo y otro faltando diez minutos. 

El arranque de la Sudamericana también trajo suertes dispares para los equipos de la Liga Profesional del Fútbol. El martes fue el estreno de tres de los siete cuadros argentinos clasificados a la primera fase, todos ellos de visitante. Newell’s y San Lorenzo vencieron por la mínima y se trajeron tres puntos de sus expediciones: la Lepra de Rancagua, el Cuervo de Mérida. Defensa y Justicia, en cambió, cayó 0-3 contra Millonarios en Bogotá.

Un arranque con puntos a favor es fundamental en un sistema de clasificación curioso: solo el primer de cada grupo (compuesto todos por cuatro) accede a Octavos de manera directa; los segundos juegan una especie de repechaje contra los terceros eliminados de la Libertadores. 

El miércoles fue un día vibrante para La Plata: sus dos equipos jugaban en simultáneo. Estudiantes visitó Santa Cruz de la Sierra para medirse con Oriente Petrolero en un 1-0 sufrido, incluso con un jugador menos por la expulsión de Santiago Ascacíbar. Oxígeno para el Pincha tras una saga turbulenta.

Gimnasia y Esgrima, en cambio, cayó por el mismo resultado ante Universitario de Lima en su propia cancha. Para el Lobo, además, significó la primera derrota oficial en certámenes internacionales en el Juan Carmelo Zerrillo, ya que las anteriores de local se habían producido en el Estadio Único. 

El jueves cerró la primera jornada con el morbo de Tigre y San Pablo, reencuentro tras la accidentada final de la Sudamericana 2012 con resultado a favor de aquel polémico campeón: fue 2-0 para el elenco brasileño. Y Huracán se anotó como el argentino que más goles anotó en la fecha inicial gracias a su 4-1 ante Guaraní de Paraguay en Parque Patricios. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!