Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de abril de 2023 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Rechazan crear un parque público en Costa Salguero: “Pone en evidencia el desprecio por la democracia”

La ingeniera civil María Eva Koutsovitis dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el rechazo de la iniciativa popular que llegó a la Legislatura de CABA para transformar en un pulmón verde el predio de Costa Salguero.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Simón X

"El jueves pasado fue un día histórico para la Ciudad de Buenos Aires porque por primera vez llega formalmente a la Legislatura un proyecto a través de la denominada figura de iniciativa popular", inició la ingeniera civil María Eva Koutsovitis.

En este sentido, detalló sobre el texto presentado: "El proyecto lo que planteaba era recuperar el predio de Costa Salguero y Punta Carrasco para transformarlo, tal como mandata nuestra constitución, en un parque verde público. La iniciativa popular contó con el aval de más de 53 mil firmas y es la síntesis de tres décadas de resistencia ciudadana en la recuperación de la costanera y del río".

"Recordemos que la costanera se privatiza en la década del '90 y desde entonces son las organizaciones ambientales, sociales y urbanas quienes comienzan con esta resistencia para poder recuperar el derecho al horizonte, al río y nuestra costanera. Por este motivo, es que este proyecto tiene un enorme valor histórico y simbólico porque es la síntesis de las tres décadas de resistencia", planteó.

Asimismo, la coordinadora de la cátedra de Ingeniería Comunitaria, comentó: "Yo sostuve la expectativa de que los legisladores iban a estar a la altura de nuestra historia, iban a estar a la altura de la democracia participativa -que es el sistema de gobierno que tiene la CABA-, que iban a estar a la altura de la emergencia climática que atraviesa nuestra Ciudad y que iban a transformar en ley esta primera iniciativa popular". "Lamentablemente, nada de eso sucedió, el bloque del Pro y sus aliados, La Libertad Avanza y Evolución, conducido por Martín Lousteau, no permitieron que se transforme en ley", observó la especialista en la materia.

Desde este aspecto, Koutsovitis describió: "La Legislatura tiene distintas comisiones en donde se discuten los proyectos que llegan, impulsados en general por los legisladores. Este proyecto era muy particular porque estaba impulsado por 53 mil porteños que en el marco de la iniciativa popular presentaban la propuesta en el recinto". Desde este punto, volvió a señalar la actitud oficialista: "Esto fue impedido ya que los legisladores oficialistas impidieron el debate en comisiones que es justamente para proponer cambios o modificaciones. También se impidió por parte del bloque del Pro y aliados que este proyecto pudiera discutirse en el ámbito de una audiencia pública ciudadana que es un espacio de participación democrática en donde el conjunto de la ciudadanía se puede expresar en relación a proyectos de estas características".

"Es decir, obturaron cualquier posibilidad de debate democrático en torno a la primera iniciativa popular y por supuesto votaron en contra y esto pone en evidencia el desprecio por la democracia participativa y por la voluntad popular", cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!