Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de abril de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Hernán Letcher: “Si gana Bullrich o Milei, YPF se va a privatizar”

El economista y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el crecimiento de la producción y las reservas de YPF, la expansión de la actividad económica, y la postura de la oposición en defensa de las privatización de la compañía.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

Letcher señaló: “Lo que me parece en términos generales es que detrás del rótulo de empresas públicas ineficientes y toda la reiteración de cuestionamientos al funcionamiento, el objetivo está teledirigido a algunas cuestiones en particular que, según la mirada de los principales dirigentes de la oposición, son negocios apetecibles del sector privado de los que en buena medida ellos quisieran ser parte”. 

En este sentido, citó un ejemplo reciente: “En el caso de Aerolíneas Argentinas, Macri tuvo que ver con Avianca y esta política de cielos abiertos, donde había un objetivo directo. En el caso particular de YPF lo que uno observa es que hoy tenés una compañía que es envidiable porque tiene un resultado muy significativo, porque tiene un incremento de la producción producto de decisiones significativas dentro de la compañía que han mejorado su eficiencia; que tiene una explotación considerable en Vaca Muerta y que básicamente es un activo que le interesa al sector privado y particularmente al sector privado transnacionalizado. Es una compañía que se desendeudó y que acaba de resolver dos juicios absolutamente trascendentes”, añadió. 

“Es muy interesante para la óptica del sector privado poder quedarse con esa compañía, a través de distintos formatos. En la época de Macri fue a través de una resolución, la 46, que perjudicaba a YPF y beneficiaba a otras empresas privadas en el negocio hidrocarburífero”, sostuvo el economista y director del CEPA.
 
Y reiteró: “El discurso de la ineficiencia se cae cuando uno ve los números de YPF, se destroza. Entre 2015 y 2019, en donde hubo una caída de casi 11 puntos de producción de hidrocarburos y una recuperación de casi 8 puntos desde el 2019 hacia adelante, incluso considerando la pandemia. Hay una recuperación significativa que tiene que ver con esta etapa de decisión de promover a la compañía. Hay un incremento de los resultados sensibles, una mayor inversión, a la par de todo eso se incrementaron las reservas”. 

En esta línea argumentativa, Letcher planteó una serie de interrogantes: “Una empresa mixta como es YPF, ¿puede ser exitosa? Si, claro. ¿Puede ser eficiente? De hecho, lo es. Y lo es cuando uno tiene decisión política de que sea eficiente, porque cuando vos querés que le vaya bien al sector privado en detrimento de la empresa pública, lo podés ver en la época de Macri… Cuestionar la eficiencia de esta empresa en la actualidad es un verdadero despropósito”, consideró. 

Al ser consultado por los posibles cambios en la política nacional y el futuro de la empresa, sentenció: “Si gana Bullrich o gana Milei se va a privatizar YPF, está claro. En buena medida lo hicieron entre 2016 y 2019, pero algunos pretenden que sea aún peor y que directamente vayamos a un esquema de privatización donde vendamos la compañía, que hoy básicamente permite no solo en el mercado hidrocarburífero marcar la cancha. Basta solo con imaginar la desregulación que habría si YPF fuera privada, es lo que pasó en los 90”, analizó. 

Al referirse a Vaca Muerta, aseguró: “Es la segunda reserva del mundo en gas y la cuarta no convencional. Tiene una potencialidad enorme. Cuando Cristina Kirchner reestatiza la empresa en 2012, eso permitió que se explote Vaca Muerta, que ya existía hacía rato, pero nadie quería hacer lo que se llama curva de aprendizaje y que la extracción de los hidrocarburos fuera lo suficientemente barata como para competir a nivel internacional. Eso lo hizo YPF. Esto permitió que la curva de conocimiento facilitara que incluso empresas privadas después de 2015 en adelante, se metieran en las zonas de Vaca Muerta a explotar el petroleo cuya inversión original la hizo YPF”, expresó.

Y agregó: “Hoy tiene una potencialidad enorme, imaginen que estamos hablando de 170 años de gas. El solo hecho de que exista no te garantiza que te vaya bien pero en una curva de explotación que uno imagina que puede haber en unos años puede significar casi otro complejo sojero, 20 mil millones de dólares anuales adicionales en tu balanza comercial. Esto permite encarar desde otro lado el problema principal de la economía argentina que es la falta de dólares. YPF es la empresa que puede permitir que los argentinos no la veamos pasar, que los recursos beneficien al conjunto del pueblo argentino”, precisó. 

Por último, reflexionó: “Todos los debates de la Argentina que viene tienen que ver con discusiones de independencia económica y de soberanía, con lo cual cuando uno piensa a quién quiere votar debería pensar en estas dos cuestiones. Lo digo por Vaca Muerta, por las discusiones del litio, por las discusiones privatizadoras de empresas como YPF, por la discusión con el FMI, y pensando en la economía bimonetaria en la que vivimos”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!