Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de abril de 2023 | Nacionales

Encuesta

7 de cada 10 argentinos piensan que el próximo gobierno debe realizar reformas “apenas asuma”

Se trata de un estudio de opinión pública de alcance nacional elaborado por la consultora Marketing & Estadística, que relevó las preferencias electorales rumbo a las próximas presidenciales. Juntos por el Cambio aventaja por 10 puntos al Frente de Todos en intención de voto. Y Patricia Bullrich asoma como líder de la principal fuerza opositora.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El relevamiento incluyó 2.531 encuestas efectivas realizadas entre el 27 y el 30 de marzo mediante una multiplataforma de delivery de redes sociales, cuyos destinatarios fueron usuarios de internet de toda la Argentina con edades entre 16 y 85 años. En primera instancia, la encuestadora preguntó por los principales problemas del país, entre los que se encuentran en el top 3 la inflación (61 por ciento), los hechos de corrupción (37) y la inseguridad (31). No obstante, segmentados por votantes de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, fueron los de la oposición los que se mostraron más preocupados sobre estas problemáticas ya que para estos tanto los hechos de corrupción, como la inseguridad y la inflación representan un 52, 42 y 64 por ciento respectivamente, a diferencia de los oficialistas (21, 24 y 60).

Consultados por cómo va a ser la inflación en el presente abril, el 69 por ciento indicó que “más alta” que el mes pasado; el 21 “igual” y el 8 “más baja”. En cuanto a la situación económica personal dentro de dos años, el 37 por ciento consideró que será “peor” que en la actualidad, mientras que el 30 por ciento piensa que será “mejor”. En este sentido, se refirieron a las sensaciones que describen el futuro del país, siendo “la tristeza” la más representativa (34 por ciento); luego aparecen “la esperanza” (29), el enojo (16) y el miedo (15).

FRASES

En tanto, los encuestados opinaron sobre si el país necesita una modernización de las leyes laborales, quienes se mostraron de acuerdo con esta reforma en un 64 por ciento. Otra de las frases fue “en la Argentina es necesaria una mayor apertura de la economía hacia el mundo”, cuyo nivel de aprobación fue de un contundente 80 por ciento. Finalmente, respondieron si el próximo gobierno debe realizar las reformas “apenas asuma” o “a lo largo de toda su gestión”, siendo la primera opción la más significativa con un 71 por ciento.

IMÁGENES

El presidente Alberto Fernández continúa en decadencia en relación a las apreciaciones sobre su figura, ya que la brecha se amplió 9 puntos en marzo en comparación con el mes anterior, entre el 69 por ciento de su imagen negativa y el 17 de positiva (65/ 22 en febrero). A su vez, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner retrocedió 6 puntos en este mismo periodo de tiempo, y actualmente se encuentra con 65 por ciento de imagen negativa y 30 de positiva. La tercera pata de la tribu oficialista, cuyo representante es Sergio Massa, también descendió; en este caso fueron 6 puntos (62 negativa, 20 positiva).

Otros de los dirigentes frentedetodistas medidos fueron el gobernador Axel Kicillof (61 negativa, 30 positiva); el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro (53 negativa, 27 positiva); el embajador de Brasil en Argentina Daniel Scioli (58 negativa, 24 positiva); el diputado nacional Máximo Kirchner (66 negativa, 21 positiva); el dirigente social Juan Grabois (62 negativa, 18 positiva) y el gobernador cordobés Juan Schiaretti (43 negativa, 16 positiva).  

Por el lado de Juntos por el Cambio, el ex presidente Mauricio Macri posee 15 puntos de diferencial negativo entre el 50 por ciento que lo ve con malos ojos y el 35 que lo apoya. El resto de los políticos sondeados fueron el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta (47 negativa, 30 positiva); la presidenta del Pro Patricia Bullrich (48 negativa, 41 positiva); el diputado nacional Ricardo López Murphy (38 negativa, 36 positiva); el neurocientífico radical Facundo Manes (32 negativa, 27 positiva); la ex gobernadora María Eugenia Vidal (45 negativa, 36 positiva); el gobernador jujeño Gerardo Morales (44 negativa, 26 positiva) y el auditor general de la Nación Miguel Ángel Pichetto (45 negativa, 27 positiva).

Además, vale destacar que tan solo dos dirigentes cuentan con una brecha favorable: la senadora nacional santafesina Carolina Losada (35 positiva, 28 negativa) y el legislador radical cordobés Rodrigo De Loredo (29 positiva, 16 negativa); aunque ambos poseen un gran porcentaje que los desconocen: 24 y 42 por ciento, respectivamente. Los últimos tres políticos observados fueron el candidato presidencial libertario Javier Milei (50 negativa, 29 positiva); el economista y diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert (39 negativa, 34 positiva) y el outsider postulante a gobernador bonaerense, Fernando Burlando (45 negativa, 22 positiva).

LIDERAZGO DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Al mismo tiempo, manifestaron sus sensaciones acerca del anuncio de la baja de la candidatura presidencial de Mauricio Macri, cuyo porcentaje más representativo (54 por ciento) dijo “alegrarse” con su no presentación, en contraposición al 21 por ciento que esta decisión le generó “tristeza”. En este sentido, opinaron sobre el próximo líder de Juntos por el Cambio, y para la gran mayoría tendría que ser Bullrich (54 por ciento); detrás figuran Larreta (11), Vidal (10), Morales (8) y Pichetto (5).

PREFERENCIAS ELECTORALES

Si hoy fuesen las elecciones a presidente, Juntos por el Cambio sería la fuerza política más votada (38 por ciento) por encima del Frente de Todos (28). Los libertarios se ubican terceros (15) y la cuarta posición la integran la Izquierda y el Peronismo independiente (2); sin embargo, hay un 14 por ciento que no eligió a ningún espacio político, entre el 9 por ciento que aún “no sabe”, el 2 por ciento que “votaría en blanco” y que “no iría a votar”, sumado al 1 por ciento que “impugnaría el voto”. Por último, en dos escenarios de balotaje optaron por el candidato opositor: en primer lugar, Bullrich se impuso a Massa (53 a 33 por ciento); y también Larreta superó al ministro de Economía nacional (44 a 33). (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!