Sábado 18.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de abril de 2023 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

“La reserva de Punta Lara tiene áreas muy importantes que han sido destruidas”

El investigador del CONICET, Renato García, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la reserva provincial de Punta Lara, la selva en la provincia de Buenos Aires y el cuidado del medioambiente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Daniel Brichetti

"La reserva provincial de Punta Lara es una reserva provincial que la encontramos una parte de ella en el municipio de Ensenada, específicamente en la zona de Punta Lara, y otra parte en el municipio de Berazategui, y junto con el parque Pereyra forman una reserva de biosfera", comenzó el investigador del CONICET, Renato García.

En este sentido, el científico detalló: "Esta reserva tiene varios ambientes, el más conocido o el primero que se preservó es el que se denomina en galería o puente blanco, bosques ribereños, que son comunidades arbóreas, aunque parezca raro que en la provincia de Buenos Aires haya selva porque uno tiene la idea de que tal vez eso sea de Misiones o Brasil incluso". Y señaló: "Sin embargo, tenemos una comunidad de selva en la provincia de Buenos Aires y esta es atípica porque no está en una zona tropical, sino que llega a la provincia y se encuentra asociada a lo que son los ríos Paraná, Uruguay y el río de La Plata".

Asimismo, explicó sobre la nominación del tipo de selva: "Se le llama ribereña porque es la que surge en los bordes de los ríos que generan una especie de clima particular que permite que especies que sean más tropicales puedan llegar hasta estas latitudes". A su vez, contó que "la reserva de Punta Lara también tiene una gran cantidad de humedales, pajonales, áreas de pastizal muy importante que han sido muy destruidas en la provincia de Buenos Aires y resguarda también una parte de lo que es la costa del río de La Plata porque no solamente es terrestre la reserva, sino que hay dentro algunos canales y arroyos".

Asimismo, el experto observó: "Es una gran diversidad de ambientes y no solamente una diversidad biológica alta en sus aproximadamente 6 mil hectáreas que siempre se encuentran en el partido de Ensenada y la parte sur de Berazategui". "La primera zona preservada en los años '40 del siglo pasado conservaba unas 40 hectáreas de la zona selvática, que es hoy la entrada de la reserva donde se encuentran los guardaparques", sostuvo.

"Con las sucesivas anexiones se ha ido sumando lo que va de la autopista Buenos Aires La Plata hacia el lado del río que son las zonas de pastizales y las que van hacia el lado de Berazategui que se anexó en otro momento y fue creciendo, agregándole distintos tipos de ambientes como los pastizales que no quedan demasiados por la explotación agro ganadera", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!